Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente
Ir a áreas de especialización

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Dentro de los clústeres identificados en el programa Horizon Europe en los que se identifican los grandes desafíos mundiales para el periodo 2021-2027, vemos estas temáticas  incluidos en dos de ellos.

Objetivos del área Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Los objetivos identificados en esta área son combatir el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunidades; proteger, restaurar, gestionar de forma sostenible los recursos naturales y la transición a una economía circular baja en carbono y eficiente en el uso de recursos. Y la exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad.

Lograr un entorno limpio y con cero emisiones es una meta ambiciosa pero realista para la UE, que centra en este una parte importante de las inversiones. En los primeros años del periodo, el agua será una de las grandes protagonistas; tanto dulce como marina: preservar y restaurar la calidad del agua dulce, reducir la contaminación de los océanos, y potenciar una bioeconomía circular y azul.

Otro foco de trabajo es mitigar el cambio climático. Las acciones de I+D deben trabajar para comprender los impactos del cambio climático, reducir las emisiones de GEI de las prácticas agrícolas y aumentar la capacidad de la agricultura y los ecosistemas para adaptarse al cambio climático.

Esta área tiene tal relevancia para la UE, que la Comisión le ha dedicado 3 de las 5 misiones identificadas en el programa Horizon Europe.

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social.
  • Salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales.
  • Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

En el primer caso el objetivo de la UE es maximizar el impacto del apoyo a la investigación y la innovación centrada en desarrollar soluciones ante el impacto del cambio climático y a demostrar su relevancia para la sociedad y los ciudadanos.

La sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia de la salud de los océanos, mares y aguas costeras e interiores, y ayudar a desarrollar soluciones en una serie de cuestiones, es lo que se persigue en la segunda misión.

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas; y esta cifra alcanzará un 80% en 2050. Por esta la razón, las ciudades son las principales responsables del éxito de los retos mundiales.

50%

LIFE financiados.

2

LIFE IP en Adaptación al Cambio Climático a nivel regional.

+46

Proyectos Europeos financiado (entre LIFE, H2020) en el periodo 2014-2020.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.