energía
Ir a áreas de especialización

Energía

España y Europa se encuentran enfocadas en la transición hacia un sistema energético más sostenible y limpio, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y aumentando la penetración de fuentes de energía renovables como pueden ser la energía solar, la eólica y la hidráulica.

Un objetivo claro de la UE es avanzar en la transición energética para alcanzar la neutralidad climática para 2050, lo que implica una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor adopción de tecnologías limpias.

En España, siguiendo la misma línea, se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética y alcanzar una mayor proporción de energías renovables en el mix energético.

Futuros retos del área de energía

Desde Europa se pretende luchar contra el cambio climático comprendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, repercusiones y oportunidades, y haciendo que el sector de la energía sea más respetuoso con el clima y el medio ambiente, más eficiente y competitivo, más inteligente, más seguro y resistente, como está reflejado en el Cluster 5 de Horizon Europe, donde más del 40% de los proyectos de energía que hemos presentado desde Zabala Innovation, han sido financiados.

Además, en respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, se presentó el Plan REPowerEU que pretende ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía. Los principales logros obtenidos con la aplicación del plan han sido: reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos, reducir el 20% el consumo de energía, introducir el tope de los precios del gas y los precios mundiales del petróleo, y duplicar el despliegue adicional de energías renovables.

En el ámbito nacional, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) plantea varias convocatorias con ayudas a la eficiencia energética gracias a los fondos Next Generation EU destinados a la transición verde. En las ayudas IDAE de 2022, en Zabala Innovation conseguimos que el 97% de las propuestas que acompañamos, fueran elegibles. Las ayudas IDAE para 2023 se han centrado en impulsar actuaciones de eficiencia energética y energías renovables, incluyendo convocatorias para garantizar el suministro energético mediante medidas de flexibilidad de la red, el hidrógeno como vector energético de futuro o la introducción de nuevos usos de los residuos ligados a la economía circular, como la valorización de estos en biogás.

En diciembre de 2022 se aprobó el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, que busca conseguir la descarbonización energética de los procesos de producción, mejorar la eficiencia energética, mejorar la competitividad del sector manufacturero, promover la seguridad energética de España, fomentar el uso de energías renovables, impulsar la mejora del medioambiente y crear empleo de alto valor añadido. Este PERTE es el que cuenta con mayor asignación, 2.720 millones de euros en total.

Desde 2019 se encuentra activo el Marco Estratégico de Energía y Clima, que se considera la herramienta clave para lograr el objetivo fundamental de la descarbonización de la economía. Son tres las piezas clave que constituyen este Marco: La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para facilitar la progresiva adecuación de la realidad a las exigencias que regulan la acción climática; El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, documento que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y, por último, la Estrategia de Transición Justa, el instrumento que permite la identificación y adopción de medidas que garanticen a territorios afectados por la transición hacia una economía baja de carbono.

En Zabala Innovation además trabajamos en Innovation Fund, un programa de financiación a nivel mundial que respalda tecnologías innovadoras de bajo carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, este programa planea implementar cambios significativos, como la inclusión de sectores adicionales, la introducción de una subasta piloto para la producción de hidrógeno renovable y la unificación de convocatorias para proyectos de diferentes escalas.

La imperatividad de la transición energética

La transición energética hacia energías limpias es un cambio esencial que se debe dar desde el sistema energético dominado por combustibles fósiles actual bajo el proceso de descarbonización ante el que nos encontramos. Un buen ejemplo son las baterías en las que se está trabajando de manera innovadora. Ser energéticamente eficientes es un objetivo factible pero todavía no alcanzado. Conseguirlo afectará a toda la cadena de valor de la energía, comenzando por el punto de generación, hasta llegar al punto de consumo.

Neutralidad climática

La Unión Europea se encuentra firmemente comprometida con impulsar la transición hacia la neutralidad climática para el año 2050. Este compromiso se traduce en una marcada disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor integración de tecnologías ecoamigables.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.