Ir a noticias

Las ciudades, tractoras de innovación

Las ciudades y el desarrollo siempre han estado directamente relacionados pero la urbanización presenta retos para la sostenibilidad, tanto ambiental, como social y económica si queremos tener sociedades prósperas e inclusivas.

Los principales retos (cambio climático, envejecimiento de la población, migraciones, vivienda, transición energética, seguridad, movilidad sostenible, globalización, agua y residuos) los encontramos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente en la Agenda Urbana de la Unión Europea. No son sólo los retos de las ciudades, sino que son los retos para el planeta: las ciudades son los centros del desarrollo social y tecnológico, y son los actores clave para proporcionar soluciones.

¿Cuál es nuestro papel?

En ZABALA Innovation Consulting llevamos tiempo comprometidos con los retos de las ciudades: ayudamos a adoptar las innovaciones tecnológicas y aplicarlas en el crecimiento de las ciudades hacia un modelo “smart” proporcionando un cómo y un para qué al uso de esas tecnologías, y actuamos como conectores entre ciudad, investigación, empresa y sociedad y enlazamos con otras ciudades y redes europeas. Es muy importante el papel que hacemos al conectar la tecnología con el factor social para impulsar la creación de ciudades verdaderamente inteligentes basadas en la participación ciudadana.

¿Cómo lo hacemos?

Lo hacemos ayudando primero a la financiación de las propuestas de ciudades en programas como HORIZON 2020, LIFE, URBAN INNOVATIVE ACTIONS o URBACT, y sobre todo ayudando al éxito del proyecto durante su ejecución. Por ejemplo, en proyectos como SINFONÍA (Sevilla), REPLICATE (San Sebastián), o STARTDUST (Pamplona), apoyamos al consorcio en la gestión de cada proyecto, con más de 30 socios cada uno y 5 años de duración. También ayudamos como expertos en la explotación de resultados y contribuimos como expertos legales para los procesos de compra pública innovadora.

Además, contamos con un equipo específico de innovación social, que facilitan la participación ciudadana que es clave para el éxito de los proyectos, y que lo hacen por ejemplo en el proyecto REZBUILD, sobre rehabilitación energética de edificios y que tiene pilotos en Madrid, Oslo o Roma.

EuropeAid

Ahora nos estamos preparando para las últimas convocatorias HORIZON 2020, con topics para ciudades en los programas de Transporte Sostenible, Medio Ambiente, Energía, Salud, Seguridad o Alimentación, y, además, desarrollando propuestas para las convocatorias de ciudades publicadas en otro de los grandes programas europeos, EuropeAid. En particular, la convocatoria para autoridades locales denominada “Asociaciones por unas ciudades sostenibles 2020” pretende fomentar el desarrollo urbano integrado a través de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y las de los países socios incluidos en la lista de beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Con un presupuesto de 115 millones de euros, estas asociaciones pretenden brindar apoyo a las autoridades locales de los países beneficiarios de AOD, mediante el refuerzo de sus capacidades y la prestación de servicios. El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 27 de marzo, y en la misma se incluyen topics como gobernanza urbana, inclusión social, resiliencia o ecologización de ciudades.

Y para la siguiente programación, 2021-2027, ya conocemos las líneas principales de HORIZON EUROPE, LIFE y la nueva EUROPEAN URBAN INITIATIVE, y siguen la tendencia de dar más énfasis y presupuesto cada vez a las temáticas urbanas.

Desde ZABALA queremos ayudarte a identificar oportunidades de conseguir financiación europea para tu proyecto, por eso hemos identificado 65 topics, dentro de H2020, enfocados en temas relativos a ciudades y zonas urbanas. Estas convocatorias suponen una inversión de 941 M€. ¡Descárgatelo y llámanos! En ZABALA nos encantan los proyectos de ciudades.

 

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.