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Los profesionales de Compras celebran en Madrid su cita más importante con la Innovación

Probablemente habrás oído hablar de la Compra Pública Innovadora, ese mecanismo por el que las Administraciones Públicas licitan la compra de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, impulsando respuestas innovadoras de la iniciativa privada. Pero ¿qué ocurre cuando ese proceso se dispara desde la empresa privada? ¿Conoces sus ventajas? ¿Sabes cómo aprovecharlo activamente? Te lo contamos:

¿Qué es la Compra Privada Innovadora?

Todos hemos asimilado con cierta facilidad el concepto de la Compra Pública Innovadora y sus ventajas, pero no estamos tan familiarizados con esta fórmula cuando la trasladamos al escenario de la iniciativa privada, es decir, cuando es la empresa quien solicita productos o soluciones que aún no existen: ¿Podemos plantear los problemas o necesidades que tenemos y que nos propongan las soluciones que necesitamos? Rotundamente sí. No solo es posible, sino que es una fórmula cada vez más utilizada por sus ventajas para todas las partes, la contratante y la contratada. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para que los departamentos de Compras participen de forma activa en los procesos de innovación de la empresa, dejando de comprar algunas soluciones ya existentes y pasando a plantear retos para que los resuelvan nuestros proveedores, incorporando así innovaciones tecnológicas en nuestra empresa.

Para muestra, un ejemplo: Iberdrola es pionera en esta fórmula de trabajo con un programa internacional de start-ups, PERSEO, dotado con 70 millones de euros, con el que fomenta un ecosistema de empresas emergentes y emprendedoras en el sector eléctrico. Esta colaboración con proveedores les ha dado grandes resultados e incluso ha generado joint-ventures con algunos de ellos para explotar las soluciones que han trabajado conjuntamente. Pero el caso de Iberdrola no es una excepción; Acciona Energía cuenta con I’mnnovation, Enagás con Enagás Emprende, Repsol con su Fondo de Emprendedores, o Telefónica con WAYRA.

En el caso de las empresas públicas como RTVE y Correos, la innovación es igualmente un combustible estratégico para su evolución. Así, siendo Impulsa Visión de RTVE la primera aceleradora en aparecer de estas características, otras empresas públicas lanzan proyectos similares, como Correos Labs.

¿Qué aprendemos con todo esto?

Desde Compras se pueden lanzar desafíos a los proveedores para trabajar conjuntamente con ellos en la solución. Así, el resultado del proyecto de I+D se va a convertir en una solución para mi necesidad/problema, y a la vez en un nuevo producto para mi proveedor, que podrá explotar y vender a otros clientes de otros sectores, probablemente. Por otro lado, para startups y micropymes, innovar en un mundo tan globalizado y tecnologizado como el actual puede resultar muy difícil, pero con este tipo de soluciones se les abre la puerta al ecosistema de forma más ágil y efectiva.

Desde ZABALA Innovation Consulting lo sabemos bien de acuerdo a nuestra propia experiencia. Como coordinadores en la actualidad de cuatro programas de financiación en cascada a nivel europeo, sabemos que estamos ante una ventana de oportunidad para empresas grandes, medianas, y pequeñas, por diferentes motivos. Por un lado, hemos comprobado cómo esta fórmula permite a las pymes afrontar, sola o en colaboración con otras entidades similares o de mayor tamaño, proyectos asequibles a sus capacidades. Por otro, establecen relaciones con otras empresas (muchas de ellas industrias de gran peso), centros tecnológicos y universidades, donde cuentan también con nuestro asesoramiento y acompañamiento en la función de ‘gestores’ de este tipo de programas. Además, a las empresas medianas y grandes, les permite identificar a las start-ups más prometedoras y acompañarlas en sus procesos de crecimiento, mientras que en este camino ellas mismas consiguen reinventarse gracias a esas soluciones innovadoras.

Quedando clara esta oportunidad tremenda de generar valor entre empresas consolidadas y start-ups, es igualmente necesario entender que esta oportunidad no debe abordarse de cualquier manera. La empresa ha ser capaz de detectar qué proyectos, emprendedores o start-ups son las más adecuadas para acelerar o incubar. Así, mientras que en algunos casos se aplican convocatorias cerradas, en otras se opta por convocatorias abiertas permanentes. Diseñar una buena hoja de ruta para llevar a cabo este proceso de aceleración e incubación es indispensable. Cada empresa ha de disponer de su propia estrategia y su propia metodología, no vale el “café para todos”, o se corre el riesgo de que la inversión no termine generando valor para las partes, que es de lo que se trata.

¿Cómo podemos hablar?

Si has avanzado en la lectura de este artículo sin abandonar hasta este punto, probablemente sea el momento de abordar tu caso particular. Con nuestra experiencia, y centrándonos en el caso concreto de tu empresa, desde ZABALA Innovation Consulting podemos ayudarte a diseñar la hoja de ruta, buscar las startups más orientadas a dar la mejor solución a tus retos, evaluarlas y ayudaros a crecer de forma conjunta. Un WIN WIN bien construido que colocará tu negocio en posición de liderazgo para este futuro en el que trabajamos hoy. Por tanto, los departamentos de compras tenéis la gran oportunidad de participar en los procesos de innovación de las empresas comprando tecnología a startups que resuelvan los retos de vuestras empresas.

Lo contaremos con más detalle en la sesión que moderamos en la convención de CPOnet el día 23 de octubre en el IFEMA de Madrid, donde participarán empresas y startups que nos explicarán sus experiencias. Te esperamos.

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