Ir a noticias

Misiones de Ciencia e Innovación

Misiones de Ciencia e Innovación: 95 M€ a grandes proyectos estratégicos de I+D+I empresarial

Misiones de Ciencia e Innovación

El Gobierno ha presentado hoy el programa ‘Misiones País para la Innovación’, cuyo objetivo es apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial que respondan, mediante colaboración de empresas e instituciones de I+D+i, a desafíos de importancia estratégica para nuestro país.

Las Misiones se entienden como “innovaciones coordinadas, que catalicen esfuerzos y provoquen ilusión, unidad de propósito e inversiones de recursos extraordinarios y focalizados”, un concepto ligado a la idea de Estado Emprendedor, popularizada por la economista Mariana Mazzucato.

Misiones de Ciencia e Innovación: 70% subvención

En España, más de 600 empresas y cerca de 200 organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades han participado en la primera convocatoria de un instrumento basado en Misiones: las Misiones de Ciencia e Innovación, que apoya con 95 M€ a grandes proyectos de I+D empresarial, para dar respuesta a desafíos de importancia estratégica para nuestro país.
Se trata del programa de I+D empresarial con mayor intensidad de ayudas lanzado hasta la fecha, donde las pymes podrán alcanzar una subvención de hasta el 70% de los solicitado. Apoya proyectos que, además, deben contar con una participación muy relevante de organismos y centros de investigación, para potenciar así la colaboración público-privada.

Esta primera convocatoria ha señalado 5 retos o misiones, enfocados en una recuperación sostenible del país, con una clara apuesta por la innovación basada en conocimiento: energía segura y limpia, movilidad sostenible, impulso al sector agroalimentario, apoyo a la revolución de la industria española hacia el SXXI y por último, dar una respuesta sostenible a los problemas del envejecimiento.

Misiones en España, alineadas con Next Generation EU

El enfoque de misiones, cuyo primer instrumento ha sido programa de Ciencia e Innovación, va a extenderse para la participación de más ministerios, con más instrumentos de política, como la compra pública de innovación, o la compra pública pre-comercial, instrumentos novedosos que permiten a la administración impulsar la innovación.

El objetivo es que nuestro ecosistema innovador tenga experiencia en la definición de objetivos concretos de mejora y en la colaboración en grandes proyectos multidisciplinares orientados. Así, el enfoque de misiones en España facilitará, gracias al alineamiento con el enfoque europeo, el acceso a otra financiación europea como Next Generation EU, que exige transformaciones sistémicas, colaboración e impacto real en la sociedad; también la modernización y la reforma de la Administración Pública, y se aspira a la implicación activa de la ciudadanía en torno a grandes retos de política pública.

Del mismo modo, gracias a las misiones, España podrá multiplicar el impacto en la sociedad y el medioambiente del esfuerzo en ciencia e innovación, así como crear espacios de convergencia y colaboración pública-privada-social.

Misiones en Europa

En la Unión Europea se han definido, también, cinco Misiones que formarían parte del programa marco de investigación europeo 2021-2027, Horizonte Europa, y que abordan cinco retos globales de nuestro tiempo. Se trata del cuidado del suelo, la lucha contra el cáncer, la neutralidad climática de 100 ciudades antes de 2030, el cuidado del mar y preparar a Europa para las futuras alteraciones climáticas.

Fuente: Moncloa

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.