Ir a noticias

Fondos NGEU

Nueva convocatoria para proyectos de transformación digital de la industria

Activa Financiacion 2023

Poco menos de un mes, desde el 29 de mayo hasta el próximo 27 de junio. Este es el plazo acordado para la presentación de propuestas a la convocatoria Activa Financiación 2023 para proyectos de investigación y desarrollo, así como de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización. Impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dotada con un presupuesto de 30 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU (NGEU), por primera vez la convocatoria exige que los beneficiarios cumplan con la Ley de Morosidad.

¿Tienes un proyecto de I+D+i para la transformación digital de la industria? Podemos ayudarte.

Como en ediciones anteriores, hay dos líneas de actuación: Activa-Pymes, para proyectos realizados por pymes, y Activa-Grandes implementaciones, para proyectos realizados por cualquier tipo de sociedad. Las prioridades temáticas de la convocatoria son:

  • plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa;
  • soluciones para el tratamiento avanzado de datos;
  • soluciones de inteligencia artificial;
  • proyectos de simulación industrial;
  • fabricación aditiva;
  • proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial;
  • robótica colaborativa y cognitiva; y
  • sensórica.

Las ayudas de Activa Financiación 2023

El importe de la financiación será como máximo el 80% del presupuesto financiable. Las ayudas podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades, a las que la convocatoria destina, respectivamente, la mitad de su presupuesto.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de 24 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. Los conceptos subvencionables dependen de la línea en la que se enmarca el proyecto.

Si se trata de Activa-Pymes, estos serán los aparatos y equipos de producción, la infraestructura hardware, los gastos de colaboraciones externas; y, en el caso de proyectos de validación preliminar, los gastos de amortización del instrumental y equipos, y los gastos de alquiler del equipamiento. En el caso de la línea Activa-Grandes implementaciones: costes de personal, de instrumental y material inventariable, de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas.

La constitución y presentación de las garantías de préstamos y subvenciones – cuyo importe depende de la calificación financiera de la entidad – se deberá realizar antes de la resolución de concesión.

Tipos de proyectos y novedades

Los proyectos pueden ser de cinco tipos.

Investigación industrial. Investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios.

Proyectos de desarrollo experimental. La adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Como novedad, el desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales también estará incluido si el prototipo es necesariamente el producto comercial final y resulta demasiado costoso producirlo para utilizarlo solamente a efectos de demostración y validación.

También por primera vez, el desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando estas puedan representar mejoras.

Proyectos de innovación en materia de organización. La aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa.

En este caso, la novedad consiste en que ahora no se incluyen los cambios basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, los cambios en la estrategia de gestión, las fusiones y adquisiciones, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

Proyectos de innovación en materia de procesos. La aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos). En este caso también hay un cambio con respecto a ediciones anteriores de esta convocatoria, es decir, no se incluyen: los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorado.

Proyectos de validación preliminar. Proyectos de innovación encuadrados en la línea Activa-pyme y destinados a la validación preliminar y desarrollo de pruebas de concepto y desarrollos iniciales.

Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con las pymes en la actividad con un mínimo del 30 % del total de los costes subvencionables.

Activa Financiación es un programa de apoyo que se enmarca en Industria Conectada 4.0, una estrategia elaborada por el departamento que dirige Héctor Gómez, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en este sector, favorecer el modelo industrial español de futuro, y desarrollar palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.