Ir a noticias

MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Aprobados los primeros desembolsos del Plan de Recuperación

PTAS

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el elemento principal de Next Generation EU. Dotado con 672.500 millones de euros, tiene por objeto impulsar la recuperación económica de Europa apoyando las reformas y proyectos de inversión de los Estados miembros

El Mecanismo pretende revitalizar la economía de la UE tras la situación generada por la pandemia de COVID-19 y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos principales que afrontan los Estado Miembros, entre ellos, la transición ecológica; la transformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; y la cohesión social y territorial.

Algunos países ya pueden beneficiarse de estos fondos, como es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal, que ya han recibido luz verde para su uso, y, de este modo,  impulsar sus economías y recuperarse de las consecuencias de la COVID-19.

Los Estados miembros podrán firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13%.

España ya había presentado su Plan de Recuperación, y estaba pendiente de aprobación por parte del Consejo Europeo. Ahora que tienen luz verde, los Estados Miembros podrán poner en marcha sus planes.

Andrej Šircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia, ha destacado que: “Las decisiones adoptadas por el Consejo permitirán que los Estados miembros utilicen los fondos no solo para recuperarse de la crisis de la COVID-19, sino también para crear una Europa resiliente, más ecológica, digital, innovadora y competitiva para las próximas generaciones de la UE”.

Entre las medidas que cada Estado miembro puede adoptar para lograr la recuperación y reforzar la resiliencia de la UE se encuentran, por ejemplo, la descarbonización de la industria, la renovación de edificios, la digitalización de la administración pública y el reciclaje profesional de la población activa. Los planes abordan también las recomendaciones específicas por país señaladas en el transcurso de los debates del Semestre Europeo de 2019 y de 2020.

Siguientes etapas del Plan de Recuperación

Una vez que cada Estado Miembro ha presentado su plan, la Comisión dispone de dos meses para evaluarlo y proponer una decisión de ejecución del Consejo, comunicando si se aprueba o no dicho plan.

El Consejo tiene entonces cuatro semanas para decidir si da luz verde al plan. Una vez aprobados los planes, los Estados Miembros puede firmar acuerdos de financiación bilaterales con la Comisión y recibir la prefinanciación acordada en el plazo de dos meses.

Los demás fondos procedentes del Mecanismo se basarán en una evaluación positiva de la ejecución del plan de recuperación y resiliencia, teniendo en cuenta el logro de los hitos y objetivos que se recogen en cada plan.

Te facilitamos una infografía de la Comisión Europea, que detalla el proceso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia:

 

¡Puedes acceder a la infografía original aquí!

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.