Ir a noticias

BLOCKCHERS: las tecnologías blockchain llegan a las pymes tradicionales de Europa

BLOCKCHERS es un nuevo proyecto financiado por el Programa Horizonte2020 que facilitará la la adopción de Distributed Ledger Technologies (DLT). Este acelerador, para pymes que trabajen con tecnologías de blockchain, administrará un fondo de 750,000 € destinado a financiar casos de uso de tecnologías de blockchain en sectores tradicionales. Este proyecto se ha lanzado recientemente en Bruselas y ZABALA Innovation Consulting coordina la iniciativa que se extenderá duranta los próximos dos años.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es fomentar la colaboración entre pymes tradicionales y potenciales especialistas en DLT, como proveedores de tecnología, y fomentar el conocimiento sobre los beneficios y oportunidades de estas tecnologías.

Las DLT tienen un potencial ilimitado en todas las industrias (energía, servicios financieros, salud, agroalimentación, etc.), es por este motivo que en la actualidad hay una gran cantidad de start-ups dedicadas al registro distribuido. Estas empresas emergentes son líderes en algunas de las principales ciudades europeas, lo que permite a la Comisión Europea tener el potencial de ser la institución que lleve el liderazgo hacia la transición de las DLT.

La prioridad de estas nuevas tecnologías es optimizar los procesos de negocio, reducir los costes y resolver la complejidad de los procesos. Actualmente hay una gran comunidad de pymes innovadoras con excelentes ideas para contribuir en la adopción de DLT, sin embargo, la pymes tradicionales no tienen el conocimiento suficiente sobre cómo funciona esta tecnología y cómo pueden integrarla. Además, este tipo de empresas se enfrentan a una regulación incierta que limita su ámbito de acción e implican un riesgo para su crecimiento.

El tipo más común de DLT es la cadena de bloques (blockchain). El nombre hace referencia a que las operaciones son agrupadas en bloques, que se enlazan en orden cronológico formando una cadena. La cadena completa está protegida con complejos algoritmos matemáticos que aseguran la integridad y la seguridad de los datos. Esta cadena forma el registro global de todas las operaciones incluidas en la base de datos.

¿Cómo funciona BLOCKCHERS?

BLOCKCHERS organizará dos convocatorias abiertas para apoyar y financiar a empresas pyme. La primera se lanzará el próximo 26 de marzo y al menos 60 pymes se beneficiarán de estas dos open calls.

Las pymes seleccionadas pasarán a la fase de implementación (propuesta, lanzamiento y uso) en la que, a lo largo de dos fases, recibirán la financiación para su proyecto y, además, recibirá otros servicios de prestación gratuitos. Una empresa seleccionada podría obtener hasta 50.000€ de financiación a fondo perdido.

BLOCKCHERS también creará un diálogo público sobre la regulación en torno a las DLTs, que apoye el trabajo de los responsables políticos y facilite la generación de un marco regulatorio “inteligente” para la UE. Además, para facilitar las consultas con los posibles participantes en las convocatorias y la comunidad en general, se ha creado un grupo público en Telegram en https://t.me/blockchers

Para abordar estos desafíos, se ha creado un consorcio de cuatro organizaciones con perfiles especializados. ZABALA Innovation Consulting coordinará este proyecto como experta en “financiación en cascada”, y como prestadores de servicios de innovación a pymes y empresas de nueva creación en toda la UE. Innomine, es una empresa experta que trabaja en casos de aceleración y uso en el mercado de la CEE para los centros de innovación digital. Frankfurt School Blockchain Center (FSBC) es una de las instituciones más reconocidas que brinda capacitación en las DLT, y que, además, organiza eventos importantes sobre tecnologías blockchain. ALASTRIA es la primera red blockchain autorizada en España, y promovida por grandes corporaciones en una variedad de sectores para emprender actividades de innovación abiertas con pymes y desarrolladores.

Además, el proyecto contará con el respaldo de un destacado grupo de asesores externos gracias a la creación de un Consejo Consultivo Externo compuesto por cinco perfiles de expertos en blockchain desde el punto de vista tecnológico, legal, de negocios e inversionistas

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.