Ir a noticias

Presupuesto UE

La Comisión Europea aboga por dotar a Horizon Europe con 12.800 millones de euros

Borrador presupuesto UE 2024

La Comisión Europea dio el primer paso, la semana pasada, hacia la aprobación del presupuesto de la UE para 2024, proponiendo que este alcance 189.300 millones de euros. En las intenciones de Bruselas, de este importe, la investigación se llevaría 13.600 millones de euros. El borrador prevé que la práctica totalidad de esta partida presupuestaria – 12.800 millones de euros – se destine a Horizon Europe, el programa europeo estrella en materia de financiación para la I+D+i, lo que supondría un incremento de 400 millones de euros con respecto a este año.

En una nota de prensa, sin embargo, la Comisión Europea reconoce que la UE “se ha enfrentado en los últimos años a dificultades excepcionales, tales como el rápido aumento de la inflación, que han ejercido una presión considerable sobre la capacidad del presupuesto para seguir respondiendo al desarrollo de los acontecimientos”.

Esta propuesta – que en los próximos meses será objeto de las habituales negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva – se complementará con unos 113.000 millones de euros en pagos para subvenciones con cargo a Next Generation EU, el instrumento de recuperación de la UE tras la pandemia.

¿Tienes un proyecto innovador y buscas financiación europea? ¡Podemos ayudarte!

Borrador presupuesto UE 2024

Para ocuparse de las distintas prioridades de la UE, la Comisión Europea propone desbloquear las partidas presupuestarias que se detallan a continuación.

Investigación e innovación: son los ya mencionados 13.600 millones de euros, de los que 12.800 millones de euros se destinarán a Horizon Europe. El proyecto de presupuesto también incluye la financiación de la Ley Europea de Chips con cargo a este programa y mediante la reasignación de fondos de otros programas.

Medio ambiente y acción por el clima: 2.400 millones de euros, de los que 745 millones de euros se destinarán al programa LIFE a fin de sostener la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y 1.500 millones de euros se asignarán al Fondo de Transición Justa para garantizar que la transición ecológica funcione para todos.

Inversiones estratégicas europeas: 4.600 millones de euros, de los cuales 2.700 millones de euros se asignarán al Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar las infraestructuras transfronterizas, 1.300 millones de euros se destinarán al programa Digital Europe para configurar el futuro digital de la UE, y 348 millones de euros servirán para prioridades clave (investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas) de InvestEU.

Personas, cohesión social y valores: 10.300 millones de euros, de los que 3.960 millones de euros sufragarán los costes crecientes de los empréstitos de Next Generation EU; 3.700 millones de euros se destinarán a Erasmus+ al efecto de brindar oportunidades de educación y movilidad a las personas; 332 millones de euros ayudarán a artistas y creadores de toda Europa, y 215 millones de euros se dedicarán a la promoción de la justicia, los derechos y los valores.

Defensa: 1.600 millones de euros, de los que 638 millones de euros servirán para sostener el desarrollo de capacidades y la investigación en el marco del Fondo Europeo de Defensa (cuya convocatoria para 2023 abre el 22 de junio), 241 millones de euros sustentarán la movilidad militar, 260 millones de euros se destinarán al nuevo instrumento de defensa a corto plazo (EDIRPA) y 343 millones de euros apoyarán la producción de municiones.

EU4Health y Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU): 754 millones de euros y 230 millones de euros, para garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, y para desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis, respectivamente.

Apoyo a los socios de la UE e intereses en el mundo: 15.800 millones de euros, de los que 11.400 millones de euros serán con cargo al Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (Europa Global), 2.100 millones de euros serán para el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP III) y 1.700 millones de euros se destinarán a la ayuda humanitaria (HUMA).

Desarrollo regional y cohesión: 47.900 millones de euros para sostener la cohesión económica, social y territorial, así como las infraestructuras de apoyo a la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la UE.

Seguridad: 726 millones de euros, de los que 315 millones de euros se destinarán al Fondo de Seguridad Interior (FSI), que luchará contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

Espacio: 2.100 millones de euros, principalmente para el Programa Espacial Europeo, que aglutinará la actuación de la UE en este ámbito estratégico.

Conexiones por satélite seguras: 213 millones de euros, en el marco del nuevo Programa de Conectividad Segura de la Unión.

Política agrícola común y Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura: 53.800 millones de euros y 1.100 millones de euros, respectivamente, en beneficio de los agricultores y pescadores europeos, y también para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y crear el margen necesario para gestionar las crisis.

Protección de las fronteras de la UE: 2.200 millones de euros, de los que 1.100 millones de euros serán para el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras (FGIF) y 874 millones de euros (el total de la contribución de la UE), para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Migración: 1.700 millones de euros, de los que 1.500 millones de euros se destinarán a ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo en consonancia con los valores y las prioridades de la UE.

Mercado único: 947 millones de euros garantizarán su funcionamiento, incluidos 602 millones de euros para el programa sobre el mercado único y 200 millones de euros para la labor en materia de lucha contra el fraude, fiscalidad y aduanas.

El proyecto de presupuesto para 2024 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado a finales de 2020, con sus ajustes subsiguientes, y persigue convertir sus prioridades en resultados anuales. El presupuesto sigue en vías de dedicar el 30 % del presupuesto a largo plazo y del instrumento de recuperación Next Generation EU a la lucha contra el cambio climático.

This site is registered on wpml.org as a development site.