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REDES TRANSEUROPEAS
CEF Transport 2022, nueva convocatoria para modernizar las infraestructuras de transportes
Cuenta con un presupuesto de 5.120 millones de euros destinado a financiar inversiones que desarrollen las redes transeuropeas en el ámbito del transporte
Descarbonizar y digitalizar la red de transporte transeuropea es el objetivo de la convocatoria CEF Transport 2022, recientemente publicada y dotada con un presupuesto de 5.120 millones de euros. Esta oportunidad con cinco prioridades de financiación permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2023 y se enmarca en el programa CEF Transport, un instrumento clave de financiación para impulsar la modernización de infraestructuras en la red transeuropea de transporte.
La Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha organizado el próximo 5 de octubre una jornada informativa para explicar CEF Transport 2022 y el programa CEF Transport, pero si no puedes asistir analizamos con detalle en qué consiste este programa tan importante para el transporte europeo.
¿Qué es CEF Transport?
Es un instrumento de financiación que busca desarrollar la política europea de infraestructuras de transporte hacia un sistema de transporte multimodal eficiente e interconectado, tanto para pasajeros como para mercancías. Lo hace apoyando las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en Europa o la rehabilitación y modernización de las existentes.
Su origen se remonta al programa TEN-T, desarrollado durante el periodo 2007-2013. Luego llegaría la primera edición del programa CEF Transport (2014-2020), y el actual CEF 2 Transport 2021-2027, que cuenta con un presupuesto de 25.800 millones de euros.
¿Qué proyectos y entidades son susceptibles de recibir financiación en la convocatoria de CEF Transport 2022?
La convocatoria plantea financiar proyectos en 41 prioridades (topics) organizados en cinco áreas temáticas (red básica, red secundaria, movilidad sostenible, movilidad segura y movilidad conectada).
“Grosso modo, está orientada a financiar proyectos que contribuyan a conseguir una red ferroviaria asequible, fiable y de alto rendimiento; una navegación por vías navegables interiores mejorada y una infraestructura en los puertos marítimos; una interconexión equilibrada entre los diferentes modos de transporte y una mayor automatización e interoperabilidad para una mayor eficiencia y seguridad de la red de transporte”, explica Sergio Úbeda, responsable del Área de Transporte y Movilidad de Zabala Innovation.
Este programa está dirigido a entidades públicas y privadas (tanto individualmente como en consorcio) que vayan a realizar inversiones en las infraestructuras de transporte (Works) y/o estudios previos a acometer dichas inversiones (Studies). Es muy importante destacar que no se financian proyectos de I+D+i.
Generalmente, las obras reciben una financiación que puede llegar al 30% de los costes subvencionables, mientras que los estudios pueden alcanzar el 50%. Sin embargo, en algunos casos especiales estas tasas pueden incrementarse hasta el 70% en acciones transfronterizas o en territorios desconectados, y hasta el 85% para actuaciones en países con fondos de cohesión.
¿Por qué es importante contar con Zabala Innovation en la preparación de propuestas en esta convocatoria?
CEF Transport 2022 es una convocatoria compleja con un alto volumen de documentación a presentar, donde prima la madurez, calidad e impacto de las actuaciones propuestas.
Entre otras cosas, para su presentación se debe asegurar que la actuación está prevista dentro de la red Ten-T; se debe contar con un plan de trabajo y un plan de negocio detallados; y se debe obtener el visto bueno tanto de los Estados miembro donde se tiene previsto llevarlo a cabo como de las consejerías de medioambiente regionales que garanticen que la actuación no afecta a espacios naturales protegidos.
Zabala Innovation es una consultora experta en este programa estratégico, como lo demuestran los más de 40 proyectos presentados en los últimos 10 años, principalmente en España, Francia y Portugal. Entre otros, podemos destacar LNGHIVE2, ISM, SLAIN, SEC_PARK, LAST MILE, ECO-GATE, AUTOGAS, CLEANPORT, CONSTANTI o GARNET.
AFIF, otra convocatoria de CEF Transport abierta
AFIF (Alternative Fuels Infrastructure Facility) es otra prioridad del programa CEF Transport que permanece abierta, desde su publicación en la convocatoria 2021. Todavía tiene previstas tres fechas de cierre adicionales: noviembre de 2022, mayo de 2023 y octubre de 2023.
El objetivo de la convocatoria de propuestas de AFIF es apoyar el despliegue de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos, contribuyendo a la descarbonización del transporte a lo largo de la red RTE-T. Para lograrlo, se centra en tres áreas clave: hidrógeno verde, electromovilidad y el gas natural licuado.
“En este gran reto de transición verde pueden recibir una subvención aquellos que planteen desplegar infraestructura de recarga en los siguientes ámbitos: electromovilidad en carreteras y logística portuaria/aeroportuaria; hidrógeno verde en carreteras, ferrocarriles y puertos y gas natural licuado en puertos”, detalla Sergio Úbeda.
Próxima publicación de programas europeos de I+D+i en materia de transporte y movilidad
Se prevé que la Comisión Europea publique el programa de trabajo 2023-2024 del Cluster 5 (Clima, Energía y Movilidad) en el mes de diciembre de 2022.
En el apartado de Movilidad, se espera que la Comisión Europea publique 62 oportunidades de financiación con un presupuesto de más de 600 millones de euros para financiar al menos 110 proyectos organizados en dos áreas: movilidad sostenible y movilidad segura y conectada.