Ir a noticias

Claves sobre Horizonte Europa en la conferencia de ‘Science & Business’

La conferencia anual de Science & Business que tuvo lugar a principios de febrero en Bruselas, organizada en colaboración con ZABALA, proporcionó nuevos conocimientos sobre el estado de la financiación de la investigación y la innovación en Europa:

Horizon Europe tendrá acuerdos «flexibles» para socios de investigación extranjeros

Jean-Eric Paquet, Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea declaró que HORIZON EUROPE (en español HORIZONTE EUROPA) el próximo Programa de Investigación e Innovación, ofrecerá términos de entrada «más flexibles» para países extranjeros.

¿Horizon Europe para países no miembros de la UE?

Muchos países que no pertenecen a la UE: Canadá, Israel, Noruega, Suiza, Sudáfrica y otros, expresan un gran interés en continuar la colaboración en Horizon Europe. La negociación está comenzando a formarse a medida que una serie de países comienzan a considerar cómo unirse a la iniciativa Horizon Europe, que contará con un presupuesto de 94.100 millones de euros. Sin embargo, las conversaciones formales aún no han comenzado, de hecho, el único movimiento oficial hasta ahora ha sido un almuerzo de noviembre entre el Comisionado de Investigación de la UE, Carlos Moedas, y ocho embajadores. Pero a partir de 2021, Horizon Europa abre la posibilidad de que más países más allá de Europa obtengan la membresía, un estatus legal que permite a los países participar en la investigación de la UE en las mismas condiciones preferenciales que los estados miembros.

¿Qué pasa con el Reino Unido y el Brexit?

Por el momento la participación del Reino Unido se mantiene plenamente en H2020 y a la espera de un posible acuerdo.

La UE podría promover más movilidad entre la industria y la academia

Existen modelos de asociaciones fructíferas en las que Horizon Europe puede recurrir para aumentar la movilidad de talentos. TU Berlin, por ejemplo, tiene un programa conjunto con la industria que se enfoca en mujeres jóvenes que vienen de empleos corporativos a la universidad durante dos años, para continuar sus carreras. «Es un programa muy exitoso», dijo Angela Ittel, vicepresidenta de desarrollo estratégico, académicos junior y desarrollo docente en TU Berlin. «No pensábamos que tuviera éxito, porque no confiábamos en que las empresas dejaran ir a su talento y personal, así como que los adjuntos al programa encajaran. Pero lo hacen».

La digitalización de la producción y fabricación y sus efectos en los mercados laborales.

El aprendizaje automático, la robótica y la inteligencia artificial hacen que los procesos de producción sean cada vez más independientes de las aportaciones humanas. Los creadores de políticas y los expertos en innovación no saben cómo los mercados laborales se verán afectados por la digitalización de la producción y la manufactura, pero predicen que surgirán nuevos sectores de trabajo intensivo.

Más sobre Science & Business:

Para más detalles sobre los resultados de la conferencia, puedes consultar los siguientes enlaces:

Agenda y video: https://sciencebusiness.net/events/international-rd-horizon-europe-and-world

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.