Ir a noticias

La Comisión Europea establece un nuevo fondo de 100 M€ para apoyar las inversiones en energía limpia

El fondo ayudará a desarrollar empresas europeas innovadoras y a introducir en el mercado tecnologías de energía limpia radicalmente nuevas. Apoyará a los mejores empresarios europeos de energías limpias, cuyas soluciones pueden aportar reducciones significativas y duraderas de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primero de su tipo, y responde a la intensidad de capital y a los largos horizontes de desarrollo que necesitan las tecnologías energéticas.

La financiación de BEV-E incluirá una contribución de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones garantizada por InnovFin, un instrumento financiero financiado a través del Programa de Investigación e Innovación de la UE, y una contribución de 50 millones de euros de Breakthrough Energy Ventures, un fondo dirigido por inversores comprometido a apoyar a empresas de vanguardia en el sector energético.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión por la Unión de la Energía, ha declarado: «Seguir como siempre no es una opción. Tenemos que aumentar nuestras inversiones con más de 500.000 millones de euros al año para lograr una economía neutra en carbono para 2050. Me complace que nuestra cooperación piloto con Breakthrough Energy haya despegado tan rápido. Se trata de un trabajo pionero: alinear la inversión pública y privada en innovación de vanguardia, en beneficio de la Unión de la Energía y de nuestro clima».

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Con la creación del fondo Breakthrough Energy Ventures Europe en un tiempo récord, cumplimos nuestro compromiso de impulsar las inversiones público-privadas en la innovación de energías limpias. Sólo mediante la unión de fuerzas entre sectores y continentes podremos hacer frente al cambio climático y construir un futuro sostenible».

Bill Gates, presidente de Breakthrough Energy Ventures, dijo: «Breakthrough Energy Ventures-Europe es un gran ejemplo de cómo impulsar formas innovadoras para que los sectores público y privado colaboren, desplieguen capital y construyan empresas. Tenemos los recursos para hacer una diferencia significativa, y la flexibilidad para movernos rápidamente. Es una rara y poderosa combinación».

Ambroise Fayolle, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de la innovación, añadió: «Para abordar con éxito el cambio climático se necesita una producción de energía neutra en CO2, y no tenemos mucho tiempo para lograrlo. Debe acelerarse el despliegue de tecnologías de vanguardia. Esta financiación permitirá que las nuevas tecnologías sustituyan a la generación de energía con un uso intensivo de combustibles fósiles. El Banco Europeo de Inversiones se complace en trabajar con socios de clase mundial para apoyar el fondo Breakthrough Energy Ventures Europe».

El fondo invertirá en cinco grandes sectores relacionados con la energía en los que los esfuerzos son esenciales para luchar contra el cambio climático: electricidad, transporte, agricultura, manufacturas y edificios. Se espera que las inversiones comiencen en la segunda mitad de 2019, momento en el que los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte 2020 podrán solicitar financiación de BEV-E.

El nuevo fondo contribuirá a cumplir los compromisos de la UE esbozados en el paquete «Energía limpia para todos los europeos» de la Comisión, incluidas las propuestas destinadas a apoyar la innovación en materia de energías limpias, aumentar la eficiencia energética, impulsar el uso de energías renovables y reformar el mercado europeo de la energía. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado todas las propuestas del paquete.

Antecedentes de energía limpia

Al margen de la conferencia sobre el clima de la COP21 en París, los líderes mundiales lanzaron Mission Innovation, una asociación internacional para acelerar la innovación en materia de energía limpia y proporcionar una respuesta mundial a largo plazo al desafío climático. Al unirse a Mission Innovation, 23 países y la Comisión Europea (en nombre de la UE) se comprometieron a duplicar su financiación para investigación e innovación en energías limpias para 2021.

En la misma ocasión, un grupo de inversores anunció su intención de llevar la innovación de los laboratorios al mercado invirtiendo capital a largo plazo a niveles sin precedentes en el desarrollo de tecnología en etapas iniciales en los países participantes de Mission Innovation, creando así la Breakthrough Energy Coalition.

En diciembre de 2017, durante la One Planet Summit en París, Breakthrough Energy anunció la puesta a prueba de asociaciones público-privadas con cinco miembros de Mission Innovation, incluida la Comisión Europea.

El acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Ventures se basa en el Memorando de Entendimiento firmado el 17 de octubre de 2018 por Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y Bill Gates, presidente de Breakthrough Energy Ventures

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.