Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
PERTE SALUD DE VANGUARDIA
El ISCIII y el CDTI se alían para innovar en la medicina personalizada y las terapias avanzadas
Ambos organismos se unen para poner en contacto las capacidades científicas y empresariales con ayudas de 55 millones de euros dirigidas a tres grandes misiones
El sector público y el sector empresarial se comprometen para coordinar sus capacidades y avanzar más rápido con el objetivo de mejorar la salud de la población aplicando el conocimiento y la innovación como vectores de transformación. Esta alianza se ha materializado en la actuación conjunta entre el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia.
Por ello, ambos organismos han publicado una serie de ayudas por valor de 55 millones de euros para financiar proyectos de I+D conjuntos, en los que participen empresas y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud.
El reto del ISCIII y el CDTI es desarrollar productos de diagnóstico clínico para mejorar el seguimiento y la rehabilitación de las enfermedades crónicas, realizar un diagnóstico precoz y más preciso y desarrollar tratamientos innovadores y personalizados. “Se trata de una convocatoria sin precedentes dirigida a resolver la brecha que existe entre los centros y las empresas, para que la gran cantidad de I+D que se genera en el Sistema Público pueda utilizarse en las compañías para la generación de riqueza”, explica Alicia Rebollo, consultora senior en I+D en Zabala Innovation.
Dos fases diferenciadas
Los beneficiarios de las ayudas conjuntas del ISCIII y el CDTI serán consorcios de dos a seis entidades (mínimo una empresa y un centro u organismo de investigación), que presenten proyectos con una duración de dos años (2023-2024).
Aunque son proyectos en colaboración, la financiación se concede en procedimientos distintos y de manera separada a cada entidad beneficiaria. El proceso se realiza en dos fases y estas son las fechas que hay que tener en cuenta para financiar tu proyecto de salud:
Fase 1. Presentación de la Expresión de Interés hasta el 26 de octubre en el aplicativo de CDTI. Este documento es un resumen de proyecto y una declaración del compromiso de participación de todas las entidades.
Fase 2. Presentación de la Solicitud de Ayuda, previa presentación de la Expresión de Interés:
Los centros de investigación deben presentar la solicitud de ayuda al ISCIII con fecha límite 26 de octubre a las 15 horas. Por su parte, las empresas deben presentar la solicitud de ayuda a CDTI con el 4 de noviembre como fecha límite. “Sólo se financiarán los proyectos en los que todos los participantes hayan obtenido ayuda. Además, deberá mantenerse la colaboración efectiva durante todo el proyecto y todas las actuaciones deberán respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (DNSH)”, detalla Alicia Rebollo.
La cuantía de las ayudas
Tanto el ISCIII como el CDTI concederán la financiación de manera independiente a cada beneficiario:
- El ISCIII otorgará una subvención de hasta el 100% de los gastos elegibles a los centros y organismos de investigación del Sistema Nacional de Salud.
- El CDTI ofrecerá ayudas parcialmente reembolsables de hasta el 90% del presupuesto elegible, siempre que no se superen los límites de intensidad máxima de ayuda permitidos por la normativa comunitaria de Ayudas de Estado, con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda.
Resultados de aplicación industrial
Se trata de una de las convocatorias del PERTE de Salud de Vanguardia más esperadas por las empresas del sector. Supone una oportunidad para generar resultados de aplicación industrial, fruto de la colaboración con entidades del Sistema Nacional de Salud.
“El hecho de que se articule mediante una fórmula novedosa en el sistema de concesión de las ayudas tiene unas ventajas claras en relación a la gestión, puesto que cada organismo podrá trabajar conforme a sus procedimientos. Además, el CDTI articulará su participación mediante su instrumento más conocido, las ayudas parcialmente reembolsables, pero mejorando las condiciones: la intensidad del préstamo podrá llegar hasta el 90% y el Tramo no Reembolsable hasta el 33% de la cobertura financiera”, concluye Alicia Rebollo.
Zabala Innovation, en virtud de su amplia experiencia en la gestión de consorcios y en la tramitación de ayudas públicas con el CDTI y el ISCIII, puede ayudarte a maximizar las posibilidades de tu proyecto en esta convocatoria. ¡No dudes en contactar con nosotros!