Ir a noticias

CEF TRANSPORT

El MCE abre una convocatoria para mejorar las infraestructuras de transporte europeas

Convocatoria transporte

La convocatoria permanecerá abierta desde el 17 de septiembre hasta el 19 de enero de 2022. El objetivo es financiar proyectos destinados a crear, modernizar y mejorar las infraestructuras de transporte europeas con la visión de la Comisión Europea de conseguir una movilidad sostenible, inteligente y resistente. Se entiende que es un buen momento para la reconstrucción del sector ahora que se está recuperando de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Organización convocatoria

Proyectos de infraestructuras en la RTE-T básica y global –  10 convocatorias (5 generales y 5 en países de cohesión): Red básica y red global (ferrocarriles, vías navegables interiores, puertos marítimos e interiores, carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales); movilidad segura; aplicaciones inteligentes e interoperables para el transporte (ERTMS, ITS, SESAR, RIS, etc.); resiliencia de las infraestructuras. (5.175 M.)

Nuevo Mecanismo de Infraestructura de Combustibles Alternativos implementado a través de una convocatoria renovable hasta 2023 (incluyendo infraestructura de recarga rápida de electricidad y de hidrógeno en la red de carreteras de la RTE-T) – 2 Convocatorias (General y Países de cohesión) con 5 cierres cada 5 meses. (1.575 M.)

Adaptación de la RTE-T al doble uso civil-defensa (dotación de movilidad militar) – 1 convocatoria. (330 M.)

Financiación en la convocatoria

El grado de financiación varía en función de la temática y tipo de proyecto, pero en términos generales el apoyo financiero no excederá el 30% para obras/inversiones y el 50% para estudios. Sin embargo, en algunos casos excepcionales la financiación puede alcanzar el 70%, o incluso asciende hasta el 85% en los países de cohesión.

Solicitud para la convocatoria

  • Pueden hacerla:
    • Uno o varios Estados miembros
    • Organizaciones internacionales u organismos públicos o privados establecidos en un Estado miembro de la UE, con el acuerdo del Estado o Estados miembros interesados
  • Los solicitantes deben presentar su propuesta por vía electrónica a través del Sistema de Presentación Electrónica del Portal de Financiación y Licitaciones antes del 19 de enero de 2022 a las 17.00 CET.

Novedad de la convocatoria

La principal novedad es que las solicitudes se gestionan a través del portal de la Comisión Europea, dejándose de utilizar la aplicación específica del programa CEF. Fruto de este cambio, CINEA ha publicado 77 temáticas distribuidas en 7 áreas temáticas y organizadas en 10 sub-convocatorias.

Desde ZABALA

Datos relativos al programa CEF Transport (2014-2020):

  • Propuestas presentadas = 29
  • Proyectos financiados = 21 (tasa de éxito 70%)
  • Retorno: 76 M€
  • Con el instrumento Cef Transport Blending 7 de 7 financiaciones (tasa de éxito del 100%) en la última convocatoria.

Más información

Está prevista una jornada informativa el 27 de septiembre de 10.00 a 17.00h para resolver todas las dudas sobre la convocatoria. Para tener acceso, regístrate aquí.

This site is registered on wpml.org as a development site.