Ir a noticias

GASTO EN I+D

Aumenta el gasto en I+D+i de las empresas durante la pandemia generada por la COVID-19

Innovation Days

Las diferentes empresas de los países miembros de la OCDE gastaron en I+D un 6,2% más en 2020, a pesar de la crisis económica mundial generada por la COVID-19. Si los datos oficiales lo confirman, estamos ante la primera crisis económica mundial en la historia durante la cual el gasto en I+D no ha disminuido. Así lo indican las últimas cifras publicadas por dicho organismo en un primer análisis de control, aunque todavía hay que esperar para conocer las cifras oficiales que se publican en la base de datos de los Principales Indicadores de Ciencia y tecnología de la OCDE (MTSI, por sus siglas en inglés).

Este crecimiento supondría un aumento respecto al año anterior (2019), cuando los presupuestos para esta partida aumentaron un 3,2% respecto al año anterior. Cabe destacar, tal y como arrojan los resultados de este primer ejercicio de control de la OCDE, que la inversión en I+D varía significativamente entre las diferentes industrias. El sector de las TIC y la industria científica han mostrado un crecimiento sólido. Sin embargo, otros como el del transporte han sufrido las consecuencias de la pandemia y sus presupuestos para I+D han disminuido.

Antes de que estallara en todo el mundo la actual pandemia de la COVID-19, al gasto en I+D de los países miembros de la OCDE creció un 4% en 2019. Este crecimiento se produjo en la mayoría de los países de la OCDE, con Estados Unidos, Alemania y Corea a la cabeza. Durante los años 2018 y 2017 se produjo también un crecimiento de un 4%, no se había visto un aumento del gasto en I+D durante tres años consecutivos desde mediados de 1980.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.