Ir a noticias

CONVOCATORIA MISIONES

CULTUREDMEAT, el proyecto de I+D mejor valorado en todos los ámbitos de la convocatoria MISIONES de CDTI

Culturedmeat

En un mundo amenazado por el cambio climático, el aumento de la población supone un reto a la hora de aunar alimentación y sostenibilidad. Por ello, la carne cultivada se posiciona como una de las mayores innovaciones de nuestro siglo, integrando seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad en un producto único ideal para toda la familia. La carne cultivada es aquella que proviene del cultivo de células musculares animales extraídas previamente mediante biopsia y que evita el sacrificio animal.

El objetivo general del proyecto CULTUREDMEAT es investigar carne producida a partir de agricultura celular que junto al desarrollo de grasas saludables e ingredientes funcionales permitan la obtención de productos cárnicos para la prevención de dislipemias y cáncer de colon.

Dicho proyecto se ha presentado a la convocatoria MISIONES de CDTI, Programa destinado a apoyar Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial en el marco del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

De un total de 128 propuestas presentadas, únicamente se han aprobado 24, siendo CULTUREDMEAT la mejor valorada de toda España en todos los ámbitos de la convocatoria.

¿Quién forma CULTUREDMEAT?

Actualmente, existen muy pocas entidades a nivel mundial que están produciendo carne cultivada. En todos los casos se trata de empresas start-up eminentemente científicas pero que no han conseguido superar la barrera de la producción a mayores escalas. La producción de carne cultivada ha despertado un gran interés en la industria y son numerosos los fondos de inversión que están apostando por esta nueva estrategia de producción de carne.

CULTUREDMEAT ha nacido gracias a la cooperación de empresas de biotecnología especializadas en nutrición y tecnologías de producción a nivel nacional, como Argal (líder del proyecto), Biotech Foods, Martínez Somalo, DMC Research, BDI Biotech, Neoalgae, BTSA y Agrowingdata. El consorcio cuenta además con la colaboración de 10 organismos de investigación (CTIC CITA, Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid – FUAM, TECNALIA, Parc Científic de Barcelona, Universidad de Sevilla – FIUS, VICOMTECH, Universidad de Granada, BIODONOSTIA y CIC BIOMAGUNE) para llevar a cabo el desarrollo de la idea. Por otro lado, ZABALA Innovation lidera la gestión del proyecto gracias a su amplia experiencia en convocatorias de ayudas a la I+D.

Beneficios de la carne cultivada

El consumo de carne roja (ternera, cerdo, cordero, etc.) se encuentra asociado a enfermedades de alta prevalencia en los países occidentales como el cáncer de colon y las dislipemias. Concretamente, en España, el cáncer de colon es la neoplasia más frecuente en la población (si se tienen en cuenta ambos sexos). Es por ello que se hace necesaria la investigación en ingredientes funcionales que puedan ayudar a prevenir estas enfermedades de alto impacto social relacionadas con la dieta.

¿Te gusta la idea? ¡Quédate con el concepto de “carne cultivada” porque se convertirá en la revolución de la industria alimentaria!

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.