Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
INNOVATION FUND
Ecoplanta, un proyecto que cuenta con el asesoramiento de Zabala Innovation, firma el convenio de subvención de Innovation Fund
La Comisión Europea concede más de 1 000 millones de euros a proyectos innovadores para la transición climática de la UE
La Comisión Europea ha firmado este viernes convenios de subvención por valor de 1 100 millones de euros con siete proyectos a gran escala a través del programa Innovation Fund, financiados con cargo a los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Entre estos proyectos, cuyo objetivo es reducir las emisiones en más de 76 millones de toneladas de CO2(eq) durante los 10 primeros años de funcionamiento, se encuentra Ecoplanta, que Zabala Innovation acompañó al éxito, siendo la única candidatura española seleccionada en esta convocatoria de Innovation Fund
Ubicado en El Morell (Tarragona), este proyecto proporcionará una planta comercial de primera clase para el mercado europeo, utilizando residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos. La planta producirá 237 kt/año de metanol, recuperando así el 70 % del carbono presente en materiales no reciclables. El proyecto evitará la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus 10 primeros años de funcionamiento.
Representantes de alto nivel de las tres empresas fundadoras de Ecoplanta – Agbar, Repsol y Enerkem – asistieron a la ceremonia de la firma en Bruselas, junto con distintas autoridades de la Comisión Europea. Los siete proyectos financiados utilizan tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono a escala industrial en sectores clave como los del hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles y la captura y el almacenamiento de carbono.
Otros proyectos financiados
Situado en el puerto de Amberes (Bélgica), el proyecto Kairos@C, por ejemplo, tiene por objeto crear la primera y mayor cadena de valor transfronteriza de captura y almacenamiento de carbono para capturar, licuar, transportar y almacenar permanentemente CO2. Kairos@C permitirá el despliegue de varias tecnologías pioneras que, juntas, tienen el potencial de evitar la emisión a la atmósfera de 14 millones de toneladas de CO2(eq) durante sus diez primeros años de funcionamiento.
BECCS tiene por objeto crear una instalación a gran escala de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía en la central de calor y biomasa eléctrica existente en Estocolmo (Suecia). Al combinar la captura de CO2 con la recuperación de calor, el proyecto evitará 7,83 millones de toneladas de emisiones de CO2(eq) en el mismo período. Esta cifra es superior a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de electricidad y calor en el sector público en Suecia en 2018.
Situado en Oxelösund y Gällivare (Suecia), el proyecto de demostración tecnológica de producción de hidrógeno Hybrit Demonstration sustituirá las tecnologías basadas en combustibles fósiles por alternativas climáticamente neutras, como la producción y el uso de hidrógeno verde. El proyecto posee el potencial de evitar la emisión a la atmósfera de 14,3 millones de toneladas de CO2(eq). Además, utilizará una tecnología asociada a importantes beneficios climáticos para el sector de la producción de acero.
K6 Program tiene por objeto producir el primer cemento neutro en carbono de Europa, convirtiéndose en un proyecto representativo de la industria cementera en todo el mundo y apoyando la transición energética limpia de un sector con emisiones difíciles de reducir. Situado en Lumbres (Francia), el proyecto empleará una combinación industrial pionera de un horno hermético y una tecnología criogénica de captura de carbono con almacenamiento de CO2 en el mar del Norte que, de otro modo, se emitiría a la atmósfera. De esta forma, se evitará la emisión a la atmósfera de 8,1 millones de toneladas de CO2(eq).
Situado en Catania (Italia), TANGO desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de módulos fotovoltaicos innovadores y de alto rendimiento. Multiplicará la capacidad de producción por 15, pasando de 200 MW a 3 GW por año. Una vez en funcionamiento, los módulos producidos tendrán el potencial de evitar hasta 25 millones de toneladas de emisiones de CO2(eq). Además, este proyecto reforzará la cadena de valor de la industria fotovoltaica europea ascendente.
Por último, el proyecto de hidrógeno sostenible y recuperación del carbono SHARC reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al abandonar la producción de hidrógeno basado en combustibles fósiles y pasar a la producción de hidrógeno renovable (mediante la introducción de la electrólisis) y la producción de hidrógeno mediante la aplicación de tecnología de captura de carbono. Situado en la refinería de Porvoo, en los diez primeros años de funcionamiento, SHARC evitará la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2(eq).
El papel de CINEA y del BEI
El programa Innovation Fund proporciona incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes mundiales en tecnología.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ejecuta este fondo, mientras que el Banco Europeo de Inversiones proporciona ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no reúnan las condiciones para su plena ejecución. Innovation Fund también ofrece subvenciones a pequeña escala. Este jueves se puso en marcha la segunda convocatoria de propuestas.