Ir a noticias

INNOVACIÓN SOCIAL

Estudio de impacto en DDHH en territorio Wayuu colombiano realizado por REPSOL junto con la ONIC y ZABALA

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, el estudio ha estado encabezado por una organización indígena nacional, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), junto con una de sus organizaciones regionales, Wayuu Arairayu. ZABALA ha participado aportando su experiencia técnica y sus conocimientos metodológicos para llevar a cabo el estudio, aplicando los estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos. El estudio se realizó a petición de la empresa Repsol como parte de su proceso de relacionamiento con las comunidades Wayuu de la región en el marco de un proyecto de perforación en el mar dentro del lote conocido como RC12.

Análisis de impacto en las comunidades Wayuu

El equipo intercultural definido por la ONIC y ZABALA(en el que 3 de los 5 expertos que participaron eran Wayuu) analizó conjuntamente con las comunidades los impactos que el proyecto de Repsol produciría en sus derechos humanos. De manera muy especial, se analizaron los impactos que se darían en los derechos de autonomía y autogobierno, en los derechos territoriales y en los derechos culturales. El proceso de definición de los impactos respetó en todo momento los derechos de participación del pueblo Wayuu y consecuentemente todos los impactos y todas las acciones de remediación fueron identificados conjuntamente con las comunidades. Para fomentar la participación el equipo de expertos de la ONIC y Zabala pudieron hacer una presentación en una reunión histórica de autoridades tradicionales de la Zona norte extrema del territorio Wayuu, visitaron todas las comunidades del área de influencia para entrevistar a las autoridades de cada comunidad y realizaron diversos talleres en las mismas comunidades para validar los resultados y lograr el apoyo de todas las comunidades.

Precedente para otros territorios indígenas

Tanto el proceso de realización del estudio como los resultados del mismo establecen un precedente importante no solo para Colombia sino para todos los Países de la región donde empresas de diversos sectores intentan desarrollar sus proyectos en territorios indígenas. Primero porque se establece una alianza real entre una empresa y el movimiento indígena. Segundo porque se genera un equipo de trabajo intercultural con expertos internacionales y expertos indígenas. Tercero porque se respetan y garantizan los derechos de participación del pueblo Wayuu. Cuarto porque los impactos y las acciones de remediación han sido validadas por todas las comunidades. Y quinto porque la empresa acepta el estudio y se compromete a que si sigue adelante con su proyecto tendrá cuidado con los impactos identificados e implementará las acciones de mitigación y remediación definidas por las comunidades.

Cumplir con los estándares internacionales

Este estudio demuestra que se pueden implementar los estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos y lo que es más importante, que los proyectos empresariales se pueden desarrollar en los territorios indígenas en un marco de respeto de los derechos humanos y de colaboración entre la empresa y las comunidades.

 

Posicionamiento internacional como interlocutores en La Guajira

Con nuestra participación en este estudio, en ZABALA afianzamos un poco más nuestra condición de “expertos” en un tema tan controvertido como los derechos de los pueblos indígenas y sus relaciones con las empresas y la implementación de la debida diligencia. En la actualidad somos uno de los pocos actores internacionales trabajando en un marco de confianza con organizaciones Wayuu implementando estudios de impactos en derechos humanos y acompañando de manera exitosa la instalación de diversos proyectos empresariales en una región tan estratégica para el desarrollo energético de Colombia como La Guajira.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.