Ir a noticias

ENCUESTA EUROBARÓMETRO

Los ciudadanos de la UE apoyan la ciencia y la tecnología, según el Eurobarómetro

Eurobarómetro encuesta

La última encuesta del Eurobarómetro sobre “Conocimientos y actitudes de los ciudadanos europeos respecto a la ciencia y la tecnología”, refleja que nueve de cada diez ciudadanos de la UE estiman que la influencia general de la ciencia y la tecnología es positiva. Es más, según su criterio, creen que una serie de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de desarrollo tendrán un efecto positivo en nuestro modo de vida en los próximos veinte años. Entre ellas destacan la energía solar (92%), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86%), y la inteligencia artificial (61%).

Los resultados ponen de manifiesto no solo el elevado nivel de interés por la ciencia y la tecnología (82%), sino que también queda reflejado el deseo de los ciudadanos de aprender más al respecto en lugares como ayuntamientos, museos y bibliotecas (54%).

En muchos ámbitos, el interés, las expectativas y el compromiso de los ciudadanos de la UE han aumentado en los últimos años. La mayoría de los encuestados mencionan la salud, la atención médica y la lucha contra el cambio climático cuando se les pregunta en qué ámbitos de la investigación y la innovación pueden marcar la diferencia.

La comisaría de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, María Gabriel, ha declarado: “La actitud globalmente positiva respecto a la ciencia y la tecnología es tranquilizadora, ya que son esenciales para responder al coronavirus, al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y a otros muchos retos acuciantes. Al mismo tiempo, debemos responder a la inquietud que genera en los ciudadanos que los beneficios de la ciencia y la tecnología no se distribuyan por igual, prestar más atención a las dimensiones de género en el contenido de la investigación y estudiar cómo pueden llevarse a cabo la investigación y la innovación de manera que cuenten con una mayor participación de los ciudadanos y de las otras partes interesadas”.

Más información que revela la encuesta del Eurobarómetro son los retos para la investigación y la innovación. Muchos ciudadanos de la UE piensan que la ciencia y la tecnología contribuyen sobre todo a mejorar la vida de quienes ya están en una mejor situación (57%), y que no prestan suficiente atención a las diferencias entre las necesidades de las mujeres y los hombres (23%).

Los ciudadanos de la UE tienen una visión positiva de la comunidad científica y de las características que los definen, como la de inteligencia (89%), la fiabilidad (68%) y el carácter colaborador (66%). Más de dos tercios (68%) consideran que los científicos deberían intervenir en los debates políticos para garantizar que en las decisiones se tengan en cuenta las pruebas científicas.

En cuanto a las fuentes de información, la mayoría de los ciudadanos de la UE obtienen su información sobre ciencia y tecnología en la televisión (63%), seguida de las redes sociales y los blogs en línea (29%), y de los periódicos en línea o impresos (24%). La gran mayoría (85%) cree que el interés de los jóvenes por la ciencia es esencial para la prosperidad futura. Y también, la mayoría considera que la participación de personas no científicas en la investigación y la innovación garantiza que la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades y valores de la sociedad (61%).

Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) piensa que los gobiernos deberían garantizar que las nuevas tecnologías beneficien a todos, y más de tres cuartas partes (97%) cree que los gobiernos deberían obligar a las empresas privadas a hacer frente al cambio climático.

Más información sobre la encuesta del Eurobarómetro

Esta última encuesta Eurobarómetro es la más amplia hasta la fecha sobre ciencia y tecnología en cuanto al número de participantes (37.103) y de países estudiados (38). La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de abril y el 10 de mayo de 2021, principalmente mediante entrevistas personales.

La participación de los ciudadanos, las comunidades locales y la sociedad civil será fundamental en el nuevo Espacio Europeo de Investigación para lograr un mayor impacto social y una mayor confianza en la ciencia.

Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027), reforzará las interacciones entre la ciencia y la sociedad fomentando la creación conjunta de programas de I+i y haciendo que los ciudadanos y la sociedad civil participen directamente en la investigación y la innovación. Lo hará a lo largo de todo el Programa y a través de actividades específicas, al tiempo que hará un seguimiento de las contribuciones de los ciudadanos y de la adopción de la I+i en la sociedad.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.