Ir a noticias

Europa 2021-2027: Establecidas las prioridades en financiación de la Innovación

Los principales responsables políticos en la toma de decisiones sobre los próximos programas europeos de apoyo a la Innovación se han puesto de acuerdo. Así, se han alcanzado con éxito importantes acuerdos parciales en Investigación e Innovación (HORIZONTE EUROPA), Medioambiente y Clima (programa LIFE), Transporte (programa CEF) y Defensa (EU DEFENSE FUND). Ahora se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben formalmente estos acuerdos. A continuación, se muestra lo que se ha acordado con un poco más de detalle.

HORIZONTE EUROPA: Investigación e Innovación

La Comisión Juncker ha subrayado una vez más la importancia de invertir en Investigación e Innovación para encontrar nuevas soluciones que mantengan y mejoren el estilo de vida europeo.  Ha establecido un nuevo nivel de exigencia para ahondar en la capacidad de innovación de Europa, proporcionar prosperidad duradera y preservar la competitividad global de la UE.

A partir del éxito del programa marco predecesor (Horizonte 2020), HORIZONTE EUROPA seguirá impulsando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie, y se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación especializada del Centro Común de Investigación (JRC, siglas de Joint Research Centre), el servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea.

Además, introducirá nuevas funciones, incluido el Consejo Europeo de Innovación (CEI, European Innovation Council). El CEI, que ya está funcionando en una fase piloto, será una ventanilla única para llevar innovaciones disruptivas y revolucionarias desde el laboratorio hasta la aplicación en el mercado, y ayudar a las empresas de nueva creación y a las pymes a ampliar sus ideas.

Programa LIFE: Medio Ambiente y Acción por el Clima

La Comisión Juncker está realizando un esfuerzo sin precedentes para proteger el medioambiente, en particular aumentando la financiación del programa LIFE e integrando la acción climática en todos los principales programas de gasto de la UE.

Al apoyar proyectos que abordan prioridades como la transición hacia una energía limpia, será una de las herramientas que permitirán a la UE cumplir sus objetivos climáticos. Esto, a su vez, ayudará a Europa a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abordando algunos de los retos más importantes de este siglo.

La Comisión ha propuesto para el programa LIFE el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027: al menos el 25 % del gasto de la UE en todos sus programas, contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos.

Los principales elementos del nuevo programa LIFE (2021-2027) son los siguientes:

Apoyo continuo a la transición a una economía circular y a la mejora de la mitigación del cambio climático

Un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia

Una mayor atención a la naturaleza y la biodiversidad

Un enfoque sencillo y flexible

Programa CEF: innovación y sostenibilidad en Transporte

Haciéndose eco de las mismas ambiciones en la acción sobre el Clima mencionadas en el programa LIFE, la Comisión propone instrumentos adicionales a través del Fondo Europeo de Medio Ambiente para ayudar al transporte de la UE a apoyar la Unión de la Energía y la transición hacia una energía limpia.

Además, el capítulo digital del CEF financiará la infraestructura estratégica de conectividad digital. Esto incluirá conexiones 5G para la movilidad conectada y automatizada, redes troncales terabit que conecten los ordenadores de alto rendimiento con sus usuarios, y conectividad gigabit para los principales impulsores socioeconómicos (como escuelas, hospitales, centros de transporte, grandes proveedores de servicios públicos y empresas intensivas en tecnología digital) y comunidades preparadas para el 5G. Todo ello contribuirá a desbloquear la próxima generación de oportunidades del mercado único digital.

Fondo Europeo de Defensa

En sus directrices políticas de junio de 2014, el presidente Juncker insistió en fortalecer la seguridad de los ciudadanos europeos. Anunció la creación de un Fondo Europeo de Defensa en su discurso sobre el estado de la Unión en 2016. Se ha llegado a un acuerdo sobre los siguientes elementos clave:

– El Fondo prestará apoyo a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo industrial, desde la investigación y el desarrollo de prototipos hasta la certificación.

– El Fondo financiará proyectos de investigación en colaboración principalmente a través de subvenciones.

– Al menos el 4 % y hasta el 8 % del presupuesto se destinará a la innovación disruptiva y de alto riesgo que impulsará el liderazgo tecnológico y la autonomía de defensa de Europa a largo plazo.

Próximos pasos

El acuerdo político preliminar alcanzado sobre todos los programas de financiación mencionados anteriormente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en las denominadas negociaciones a tres bandas, está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Los aspectos presupuestarios están sujetos al acuerdo global sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.