Ir a noticias

Europa insiste en la transición a edificios de consumo energético casi nulo

El proyecto REZBUILD, en el que ZABALA coordina y lidera acciones de diseminación, comunicación, innovación social y explotación de resultados, ha participado en la Semana Europea de la Energía Sostenible, celebrada del 17 al 21 de junio en Bruselas.  Organizada por la Comisión Europea desde el año 2006, la Semana Europea de la Energía Sostenible (en inglés European Sustainable Energy Week, conocida por sus siglas EUSEW) es el foro europeo más importante sobre energías renovables, y este año centró su programación en 12 temas generales sobre la configuración del futuro energético de Europa.

En este sentido, ZABALA participó en la mesa redonda “Scaling up Deep Energy Retrofit Markets Towards 2030 Targets” con el proyecto REZBUILD, junto a representantes de otros proyectos H2020 como RenoZEB, HEART, RECO2ST, BRESAER, BuildHEAT y P2ENDURE. Todos ellos compartieron las iniciativas con las que están trabajando y cómo los resultados de los proyectos pueden ser útiles para las partes interesadas y usuarios finales con el fin de construir a mejorar paradigma energético en Europa. Asimismo, abordaron cómo la tecnología puede ser útil para construir un modelo de energía renovable y eficiente, de cómo un enfoque holístico europeo puede facilitar la transición energética y, también, de cuáles son los principales retos para la renovación de edificios en Europa.

El vídeo puede verse clicando aquí:

video

También se debatió acerca de los nuevos modelos de negocio creados por tecnologías avanzadas, y sobre promocionar la inversión en la renovación de edificios. En esta reunión también se subrayó que la reducción del consumo de energía de los hogares es un reto social y político; pero que puede marcar la diferencia si las tecnologías implementadas son fáciles de usar, son eficaces, rentables y ofrecen beneficios claros. Para ello, se contó con la participación destacada de Paula Rey (DG ENERGY, Comisión Europea), Emmanuelle Causse (International Union of Property Owners – UIPI) y Veronika Schröpfer (Architects’ Council of Europe – ACE).

REZBUILD, entre los proyectos destacados de ZABALA en Energía y Ciudades

Para el consorcio de REZBUILD, la Semana de la Energía Sostenible de la UE fue el lugar perfecto para reunirse con nuevas partes interesadas, aprender sobre políticas de éxito, e intercambiar ideas para el cumplimiento de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Además, fue un punto de reunión para conocer otros proyectos de la misma convocatoria, a asociaciones europeas y a la propia Comisión.

ZABALA Innovation Consulting cuenta con una gran experiencia en proyectos relacionados con Smart Cities como Stardust o REPLICATE, proyectos que buscan un modelo energético para una alta eficiencia energética en las ciudades. Asimismo, ZABALA lleva participando en proyectos cuyo objetivo es la rehabilitación energética como objetivo primario, desde el séptimo Programa Marco (FP7),  predecesor del H2020.

La EUSEW, clave en la estrategia europea para la transición energética

La EUSEW 2019 se celebró en un contexto necesario para dar forma a un nuevo marco energético europeo. La tasa de renovación necesaria es de alrededor del 3% anual, pero la tasa real en la actualidad no es más del 1%. Además, los expertos consideran que es urgente sensibilizar sobre el consumo energético de los hogares, ya que todos los ciudadanos tienen un conocimiento preciso de cuánto cuesta el combustible, y cuántos litros consumen sus coches; pero rara vez pueden elaborar esas cifras cuando se trata de la energía doméstica.

Un gran número de autoridades, agencias de energía, asociaciones industriales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación participaron en el evento, que reunió a una amplia gama de ponentes y participantes de ayuntamientos, instituciones europeas, empresas privadas, organizaciones de investigación, grupos de ciudadanos y ONG.

En su 14º año, la EUSEW programó más de 90 sesiones sobre políticas y acogió a más de 4.000 participantes inscritos, 380 ponentes y experiencias únicas de trabajo en red.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.