Ir a noticias

Euskadi obtiene 1,7M de € de la UE para dos pilotos de regeneración urbana

La Comisión Europea aportará 1,7 millones de euros para el proyecto Opengela, un nuevo proyecto financiado en el Programa de Innovación e Investigación Horizonte2020 y en el que participa ZABALA como socio para dos pilotos de regeneración urbana.

Opengela es un proyecto que creará una oficina en Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Éibar). que ejercerá de ventanilla única. Atenderá al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de los edificios: desde el papeleo a la relación con gremios en las obras o para tramitar ayudas financieras. Este modelo se espera replicar primero en una quincena de municipios vascos y más tarde en otros lugares de Europa.

El objetivo final del proyecto es propiciar una rehabilitación integral de los edificios en los barrios más antiguos o con mayores necesidades de Euskadi, además de una mayor eficiencia energética, con una accesibilidad universal y la incorporación de los sistemas de protección y seguridad contra incendios mínimos. Todo ello, con una dimensión social, es decir, “poniendo como foco a las personas y los vecindarios, convirtiéndolos en parte del proceso”, explica Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que lidera el proyecto.

Opengela ha recibido financiación del programa Horizon 2020 para los tres próximos años, presupuesto que cubre el 100% del coste total.

Regeneración urbana de 500 viviendas en Otxarkoaga y Txonta

En Otxarkoaga, se actuará sobre cinco edificios que suman 16 portales con un total de 240 viviendas. La oficina que albergará la ventanilla única se instalará en la antigua guardería de la BBK. Desde allí también se acometerán otras actuaciones, como la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que ahora están vacíos.

En el barrio de Txonta, en Éibar, también se prevé la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad. El proyecto piloto comenzará con la rehabilitación de 221 viviendas de 17 portales. Trata de primar ante todo la participación de las personas residentes en el barrio.

Para llevar adelante estas experiencias piloto al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, le acompañan otros ocho socios: las sociedades urbanísticas locales de los dos municipios (Viviendas Municipales de Bilbao y la guipuzcoana Debegesa), así como el Ente Vasco de la Energía (EVE), tres consultoras especializadas en financiación (GNE Finance), asuntos europeos (ZABALA) y comunicación (Gabineteseis), y también dos organizaciones europeas con sede en Bruselas: la Federación de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene) y la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social (Housing Europe).

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.