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ENTREVISTA

“Con este equipo, el desarrollo de los proyectos es más ágil”

gestión de proyectos

Redactar un buen proyecto de I+D para que obtenga las ayudas europeas que se merece no es fácil. Pero encontrar una consultora capaz no solo de asumir esta tarea, sino también de involucrarse en su gestión y en las diferentes etapas de su desarrollo, es todo un reto. “Cada vez que participamos en proyectos, constatamos que su ejecución es más rápida y armoniosa, lo que redunda en una mejor consecución de los objetivos”, subraya Cristina Catalina, experta en gestión de proyectos europeos de Zabala Innovation.

¿Qué papel puede jugar Zabala Innovation en los proyectos de los que es socio?

En primer lugar, podemos ocuparnos de la gestión del proyecto, una labor en la que se vuelcan nuestros consultores técnicos. Segundo, un equipo de profesionales con experiencia en comunicación y periodismo puede liderar el proceso de difusión y comunicación. Tercero, podemos llevar a cabo las tareas de explotación de los resultados, de las que se encarga un grupo de consultores especializados. Y, en cuarto lugar, tenemos las competencias necesarias para realizar las tareas vinculadas con la innovación social del proyecto desde nuestra área de conocimiento sobre este tema.

¿Puedes dar un ejemplo de ello?

Actualmente somos socios en 48 proyectos. Uno de ellos es Naima, cuyo objetivo es crear una nueva generación de baterías compuestas de sodio. Este material tiene dos ventajas con respecto al elemento que se utiliza comúnmente, es decir, el litio: es mucho más barato y no hace falta importarlo. Financiado con 8 millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 (el precursor de Horizon Europe), Naima tiene una duración de 42 meses, hasta mayo de 2023. Su consorcio está coordinado por Tiamat, una start-up creada por el Comisariado de Energía Atómica (CEA, por sus siglas en francés) y por el Centro francés de Investigación Científica (CNRS). En él participan los actores europeos más relevantes en materia de baterías.

¿Qué hace Zabala Innovation en Naima?

En este proyecto llevamos la gestión, la difusión y comunicación, y la explotación de resultados. Estamos observando que, por lo general, estas dos últimas funciones son cada vez más demandadas a la hora de constituir el consorcio que lleva un proyecto. De hecho, es habitual que los centros de investigación ya cuenten con un departamento que se encargue directamente del management. Por el contrario, es más difícil encontrar socios expertos en difusión y comunicación y explotación de resultados.

¿Cómo nació este proyecto?

El CEA lanzó una oferta de participación en un proyecto que quería presentar para su financiación en Horizon 2020 liderada por la empresa Tiamat. Empezamos a acompañarlos en la redacción de la propuesta y es en la fase de análisis de perfiles para encontrar socios expertos donde nos dimos cuenta de que podíamos ofrecernos para cubrir esos tres roles que faltaban.

En cuanto a la gestión de proyectos, ¿de qué se ocupa Zabala Innovation en Naima?

Acompañamos al coordinador en las labores de gestión, es decir: hacemos un seguimiento del estado del proyecto; colaboramos en la justificación de gastos y redacción de informes para presentarlo a la Comisión Europea; realizamos la gestión de los riesgos y la monitorización de los planes de contingencia; y colaboramos en la interacción con la Comisión Europea (recopilamos información, preparamos documentos, acompañamos en reuniones, y elaboramos agendas, memorias, planificaciones…). Apoyamos también a todos los socios ante cualquier tipo de dudas (gastos elegibles, análisis de desviaciones técnicas y económicas, salida o entrada de un socio, elaboración de adendas, etc).

¿Cómo se desarrollan los trabajos de difusión y comunicación?

Redactamos e implementamos la estrategia de difusión y comunicación. Creamos toda la imagen del proyecto (logo, página web,…). Nos ocupamos de las redes sociales, redactamos y enviamos newsletter. Nos encargamos del networking para estar en contacto con otros proyectos y podemos organizar también workshop, infodays… Nuestro objetivo es hacer visible el proyecto más allá de la comunidad de baterías, a nivel europeo e internacional.

¿En qué consiste la explotación de resultados?

El papel de Zabala Innovation es la definición de un plan de explotación. Antes de todo, identificamos los resultados más prometedores y con potencial de explotación. Para ello, nos entrevistamos con cada uno de los socios (tanto los industriales como el centro de investigación). Una vez superada esta etapa, elaboramos un plan de explotación individual. Asimismo, podemos asesorarles sobre los derechos de propiedad intelectual, para que encuentren el medio más oportuno para beneficiarse de los resultados, ya sea a través de una patente, unos royalties u otro sistema.

Aunque no lo hagáis en Naima, ¿puedes explicarme de qué forma se llevan a cabo las tareas vinculadas con la parte de innovación social?

La estrategia de la Comisión Europea en Horizon Europe – reflejada en los distintos topics del que este programa se compone – es involucrar a la sociedad civil para que se le pregunte, participe e influya en el desarrollo de los proyectos. Tiene todo el sentido, ya que, finalmente, es necesario concebir los proyectos como una mejora para la ciudadanía. En Zabala Innovation tenemos todas las herramientas necesarias para implicar a la sociedad civil a través de procesos participativos como encuestas, workshop o talleres, entre otros.

Lo estamos haciendo en Immerse, un proyecto de de investigación destinado a mapear la integración de los niños refugiados y migrantes en Europa. O en DigiEcoQuarry, donde pusimos en marcha procesos participativos para comunicar mejor sobre un proyecto de minería, con el objetivo de obtener una mejor aceptación por parte de las poblaciones involucradas. Y lo hicimos en Rezbuild, un proyecto quinquenal que acabó en enero de 2022 y en el que se trataba de recabar la opinión de inquilinos y propietarios de viviendas que reformaron de forma sostenible en Madrid, Oslo y Venecia.

¿Cómo suele Zabala Innovation entrar en un consorcio?

De varias maneras. La más común es que la idea de entrar como socios en un proyecto surja después de nuestra intervención en la redacción de la propuesta. El cliente nos contrata para acompañarle en esta tarea y, cuando vayamos a buscar los perfiles que faltan para montar un consorcio sólido y eficaz, si el coordinador no tiene mucha experiencia en gestión de proyectos, es muy lógico que nos pida colaborar también en esta faceta.

Sin embargo, nos proponemos también para hacer difusión y comunicación, explotación de resultados e innovación social, unas capacidades y unos conocimientos que no es común encontrar en una consultora con perfiles especializados.

¿Cuál es el valor diferencial de Zabala Innovation como socio en el proyecto?

A menudo hemos constatado que las entidades que llevan un proyecto están extremadamente capacitadas desde un punto de vista técnico, pero lo están menos en cuanto a organización y coordinación, sobre todo en las fases iniciales y cuando el consorcio se compone de muchos socios que se conocen poco entre ellos.

Por el contrario, nosotros llevamos más de 36 años dedicándonos no solo a la elaboración de propuestas, sino también a la gestión y desarrollo de proyectos europeos. De esta forma, nuestra participación como socios hace que el proceso arranque antes, sea más ágil y fluido y dé mejores resultados, cumpliendo asimismo con los objetivos prefijados por la Comisión Europea. Y que los demás socios ahorren esfuerzos y puedan ocuparse plenamente de lo que saben hacer mejor.

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