Ir a noticias

Helsinki, líder mundial en Open Data, «regala una hora más al día” a sus habitantes

ZABALA ha promovido a través de las aceleradoras IRSUS; European Data Incubator y Data Market Services, la presencia de las startups más innovadoras en el European Big Data Value Forum (EBDVF), el evento principal de la comunidad europea de Investigación e Innovación enfocada en Big Data y Data-Based AI.

En 2017, la Big Data Value Association (BDVA) y la Comisión Europea (DG CONNECT) unieron fuerzas para crear este foro, referente y punto de encuentro para las empresas del sector. El papel de los datos en la Inteligencia Artificial y cómo se desarrollarán en Europa los Digital Innovation Data Hubs, fueron los temas clave del encuentro.

Durante el encuentro, celebrado recientemente en Helsiki, coincidiendo con la presidencia finlandesa de la Comisión, las startups han tenido la posibilidad de buscar nuevas oportunidad de colaboración y financiación, gracias a las actividades promovida en colaboración con EIT Digital y su aceleradora de proyectos. Las startups, participantes fueron las siguientes:

  • Hop-Ubiquitous Su finalidad principal es ayudar a las ciudades a convertirse en Smart Cities mejorando la calidad del aire, y contribuir a la superación de retos globales como el cambio climático. Han sido contratado por numerosas ciudades europeas y han desarrollado proyectos como Madrid Central.
  • Vesputi Su modelo de negocio se focaliza en el desarrollo de mapas de movilidad integrada, para favorecer el transporte sostenible y mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Contiamo Ayuda a simplificar el acceso a datos de sus clientes y acelerar proyectos con herramientas virtuales.
  • U-Hopper. Laboratorio de datos inteligentes para ayudar a diferentes empresas a poner en valor sus datos.
  • uTrigg. Compañía que analiza los patrones de comportamiento de usuarios para ayudar a B2B en su toma de decisiones.

Las startups ofrecieron un pitch sobre sus proyectos a los representantes de grandes corporaciones como Nokia e IBM en el Lab de EIT Digital (Universidad Aalto). Enfocados, en el interés por las fuentes de datos para la operabilidad en movilidad y los diferentes modelos de negocio, los expertos pudieron conocer de primera mano potenciales colaboradores para el ecosistema de datos.

Helsinki, líder mundial en la utilización de Open Data

Por otra parte, en el encuentro con Forum Virium Helsinki, referente europeo en el modelo de ciudad de Helsinki, paradigma de Smart City y de integración de la ciudadanía, las startups también pudieron recoger ideas para cómo contribuir a construir ciudades con alta calidad de vida y altos indicadores medioambientales. “Helsinki quiere dar una hora más cada día a sus habitantes”, es una de las citas más mencionadas por el alcalde de la ciudad.  Otro de los mensajes clave del encuentro fue que “Las ciudades más funcionales del mundo invierten en servicios electrónicos, digitalización, inteligencia artificial y robótica”.

Por último, las startups también fueron protagonistas de algunas de las sesiones de EBDVF. Concretamente, participaron en un panel en el que pudieron compartir su visión en la relación con grandes compañías, y cómo se están enfrentando actualmente a los retos que estas proponen. Entre las reflexiones más destacadas,  las startups hicieron hincapié en la agilización y flexibilización de los procesos de colaboración con las grandes corporaciones.

*/

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.