Ir a noticias

IDAE NAVARRA

Prorrogada hasta el 30 de junio la convocatoria para la eficiencia en pyme y gran empresa

IDAE NAVARRA

La convocatoria de AYUDAS PARA LAS ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 2019, con fondos IDAE NAVARRA, ha sido prorrogada 6 meses desde la ficha inicial de cierre. Finalmente estará abierta hasta el 30 de junio de 2021.

Objetivo de la convocatoria

Esta convocatoria promueve la inversión en nuevos activos, tanto maquinaria de proceso como activos comunes a toda la planta, con mayor eficiencia energética que los que están actualmente instalados. Quedan fuera de la convocatoria aquellas inversiones en renovables destinadas al autoconsumo.

Para estas actuaciones las ayudas a fondo perdido que se ofrecen son como máximo:

  • El 30% de la inversión elegible del proyecto.
  • La cuantía máxima que se establece para actuaciones de eficiencia energética en el artículo 38 del Reglamento 651/2014. Los porcentajes aplicables que se aplicarán sobre el coste subvencionable será del 30% para grandes empresas, del 40% para medianas empresas y del 50% para pequeñas empresas.
  • La cuantía máxima de ayuda será de 750.000€ por proyecto.

Además, otro requisito imprescindible será que, una vez presentado el expediente, se dispone de hasta 24 meses desde la Resolución de Concesión para llevar a cabo la inversión.

Se financiarán aquellas actuaciones que supongan un menor consumo energético total de la planta (para inversiones estilo cambio de luminarias), o del proceso (para el caso, por ejemplo, de un motor con variador de frecuencia nuevo), expresado en kWh en el caso de consumo eléctrico, o m3, toneladas, etc en el caso de consumo térmico.

¿Qué activos se suelen financiar en esta convocatoria?

A continuación, mencionamos algunos ejemplos de activos que pueden ser financiados:

Ejemplos de ineficiencias (situación de partida): Ejemplos de sustituciones (situación final)
1.- calderas con elevados exceso de aire

2.- hornos con escasos aislamientos térmicos

3.- quemadores con elevadas proporciones de inquemados

4.- gases de escape vertidos al medio ambiente a una temperatura que puede ser recuperada

5.- equipos generadores de frío sin recuperación de calor, de bajo rendimiento o con consignas de uso que no se ajustan a la demanda del proceso…

6.- Lámparas halógenas

7.- Envolvente térmica de la fachada no eficiente

1.- calderas con el exceso de aire ajustado al teórico necesario,
2.- hornos con excelentes aislamientos térmicos,
3.- quemadores con combustiones de alta eficiencia,
4.- Recuperación de gases de escape,
5.- Equipos generadores de frío con recuperación de calor, de alto rendimiento o con consignas de uso que se ajustan a la demanda del proceso…6.- Alumbrado LED7.- Sistemas de aislamiento de la fachada

Información ampliada

Si deseas información ampliada, puedes descargar nuestra ficha de la convocatoria donde explicamos de manera clara y concisa todos los términos y condiciones.

En ZABALA te podemos ayudar

Si has detectado algún activo susceptible de ser presentado en la convocatoria, te podemos ayudar a analizar y presentar el expediente. A pesar de que la convocatoria cierra en junio, los fondos se liberarán conforme al orden de entrada de las propuestas. ZABALA te puede acompañar en todo este proceso, ¿hablamos?

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.