Ir a noticias

INNOVATION FUND: Preparado para el despegue

¿Qué es Innovation Fund?

Innovation Fund es un programa de la DG CLIMA que se basa en lo aprendido en el programa NER300, sobre el que multiplica su presupuesto llegando a alcanzar un total de 10.000 millones de euros. Los fondos proceden del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS). Respecto a NER300, se destaca el apoyo a proyectos de industrias intensivas en energía, además de los proyectos del sector energético. Se trata de una muy buena noticia, puesto que Innovation Fund cubrirá el hueco de financiación que había tras los proyectos de I+D generalmente financiados por HORIZON 2020 o HORIZON EUROPE, en los primeros proyectos comerciales de una tecnología antes de que ésta sea madura.

Innovation Fund propone que proyectos reales de inversión, con alto contenido innovador y en muchos casos con valores de inversión muy elevado, puedan recibir una subvención de hasta un 60% de sus costes adicionales, incluyendo no sólo los sobrecostes de la fase de inversión sino además los sobrecostes durante los primeros años de operación. Al financiarse los costes adicionales se favorece en gran medida la co-financiación con otras fuentes, lo que facilita la viabilidad financiera de los proyectos.

Las convocatorias de proyectos para INNOVATION FUND serán gestionadas por la agencia INEA. La primera de las convocatorias, para presupuestos cuyo CAPEX sea mayor de 7,5 millones de euros, se publicará en junio de 2020, con propuestas en dos fases. En el futuro también habrá convocatorias para proyectos de menor volumen, probablemente más rupturistas, con un proceso simplificado.

La fecha límite de presentación de la primera fase está prevista para septiembre de este año. En la primera fase los proyectos serán evaluados en función de su grado de novedad tecnológica, de las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero (greenhouse gases – GHG), y de la “madurez” del proyecto, es decir, si el proyecto está listo para ser evaluado por inversores. La segunda fase de la convocatoria cerrará en la primavera de 2021, y se añaden los criterios de mercado potencial o escalabilidad y de la eficiencia en costes o cuánto apoyo se solicita en función del ahorro de emisiones de GHG previsto.

Innovation Fund es uno de los elementos clave que debe ayudar en la estrategia de la Comisión Europea para una Europa climáticamente neutra para 2050 que se describe en su comunicación «Un planeta limpio para todos».

Un proyecto de inversión de una empresa, tal y como se presentaría al CEO de la empresa o a posibles inversores o bancos, es la base para una solicitud de Innovation Fund, y se acompañará del cálculo de las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero. INEA además pretende que la gestión de la subvención sea fácil y flexible, basada en hitos y en el grado de cumplimiento de los objetivos de emisión, a diferencia de otros programas basados en justificaciones técnicas y económicas.

¿A quién se dirige?

Se trata por tanto de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, etc. que necesitan compensar el riesgo de innovar en su estrategia de descarbonización: proyectos que ayuden a descarbonizar las industrias intensivas en energía (tanto sus procesos como sus productos), la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, y la captura y uso del carbono (CCU) o su captura y almacenamiento (CCS).

A partir de nuestra experiencia en NER300, en ZABALA ya nos estamos preparando para el nuevo programa, siguiendo muy de cerca el proceso de definición de Innovation Fund, y muy motivados para dar apoyo a los proyectos pioneros.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.