Ir a noticias

I+D+i

Lanzado el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial

inteligencia artificial

El Gobierno de España ha puesto en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, publicando la orden de bases que regula la concesión de las ayudas.

Este programa estará dotado de 50 millones de euros de inversión pública, dentro del marco del Plan de Recuperación, y financiará proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la Inteligencia Artificial en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y aportando una perspectiva humanista.

El programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 está comprendido en la Agenda España Digital 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que se financiará con fondos europeos.

Misiones de I+D en Inteligencia Artificial: cinco sectores estratégicos

Los proyectos que deseen formar parte del programa y tener acceso a la financiación deberán enmarcarse en cinco sectores estratégicos:

  • Agricultura: contribuir al desarrollo de una nueva industria global agrícola sostenible con huella de carbono neutra, usando IA, la robótica y la bioenergía para descubrir nuevos métodos de producción agrícola en 2050.
  • Salud: crear un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050.
  • Medio ambiente: revertir la contaminación generada en los últimos 100 años basándose en la IA, la economía circular y teniendo en cuenta el continuo aumento de población en grandes ciudades.
  • Empleo: reducir el desempleo de forma drástica y mejorar su resiliencia a factores externos, teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesario para abordarlos, así como la relocalización de empresas en la España vaciada.
  • Energía del Siglo XXI: reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la IA y algoritmos energéticamente neutros.

Proceso de financiación de proyectos

Los proyectos que deseen tener acceso a financiación deberán presentarse a modo de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio de una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes.

El presupuesto de estos debe rondar los 10 y 20 millones de euros y tendrán como fecha límite para desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2024. Las pymes podrán financiar hasta un 80% de su presupuesto formando parte de proyectos con baja madurez tecnológica, y hasta un 60% si trabajan en proyectos con madurez tecnológica media; la ayuda máxima para grandes empresas oscilará entre el 65% y el 40%.

Ninguna empresa podrá asumir más del 50% de los costes subvencionables.

Entre los criterios de valoración del programa se hará hincapié en el impacto de cada proyecto atendiendo a factores como la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA o la vertebración territorial del país, entre otros.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.