Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
INTENSIDAD DE AYUDAS
Cambia el mapa de ayudas regionales 2022-2027
La modificación del mapa de ayudas regionales para España, aprobada por la Comisión Europea, beneficiará a zonas de Andalucía y Murcia
Para solucionar las disparidades regionales y fomentar la inversión en tecnologías limpias, la Comisión Europea ha aprobado unos cambios en el mapa de ayudas regionales a España para el periodo 2022-2027.
De esta manera se han identificado los territorios que pueden optar a la ayuda del Fondo de Transición Justa, y así los importes de las ayudas a las inversiones en estos territorios serán más elevados. En este nuevo mapa de ayudas regionales se ha aumentado la intensidad de ayudas en diez puntos porcentuales. En concreto, estas son las regiones que incrementan sus límites de ayuda a la inversión:
· Almería: pasa de un 30% a un 40%.
· Cádiz: pasa de un 30% a un 40%.
· Córdoba: pasa de un 30% a un 40%.
También se ha incrementado la ayuda de la región de Murcia por ser colindante con Almería. En concreto, Murcia tenía un 20% hasta fin de 2024 y un 15% desde 2025 a 2027. Ahora pasa a tener un máximo del 25% desde ahora hasta final de 2027.
Más flexibilidad con los cambios en el mapa de ayudas regionales
En marzo de 2022 la Comisión Europea aprobó el mapa de ayudas regionales 2022-2027 para España, con el objetivo de incrementar los porcentajes de ayudas para inversiones que puedan recibir las empresas para ampliaciones productivas, nuevas implantaciones, modernización…
Los nuevos cambios en el mapa de ayudas regionales se producen para ajustarse al Plan Industrial del Pacto Verde Europeo, en consonancia con el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición y la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC).
Con estas ayudas verdes, la estrategia de la UE pasa por flexibilizar la concesión de ayudas para acelerar la transición verde y lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.