Ir a noticias

El MICINN abre un plazo de 3 meses para tramitar la documentación de los IMV solicitados

Los Informes Motivados Vinculantes son una potente herramienta para la aplicación de deducciones por I+D+i que se encuentra al alcance de toda empresa, grande, mediana o pequeña. El pasado 25 de julio venció el plazo para solicitar su obtención al MICINN (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), quien ha anunciado a través de una notificación oficial que las empresas disponen de tres meses para presentar las correspondientes memorias e informes técnico-económicos.

Así, para todas las solicitudes de Informes Motivados correspondientes al ejercicio fiscal 2018, el MICINN ha publicado recientemente una notificación en la que informa a las empresas de que, “en el plazo de tres meses, se les remitirá un requerimiento de subsanación en firme, en el que se les llamará a la presentación en un plazo de 10 días hábiles de la restante documentación necesaria para la tramitación de su solicitud, y se les indicará que, si así no lo hicieran, ésta se tendrá por desistida, según la normativa aplicable”.

De esta forma, se requiere que todas las empresas que solicitaron el IMV prepararen y entregen toda la documentación completa y la suban a la aplicación del Ministerio antes de que finalice el mes de diciembre.

Para hacerlo, antes las empresas han de definir sus proyectos, pasar por un proceso de certificación que dura aproximadamente 2 meses y medio y obtener el informe de la certificadora en este tiempo. De ello se puede extraer la conclusión de que los tiempos son muy ajustados si la empresa aún está en proceso de definición de esas memorias técnicas.

Por eso, desde ZABALA, entidad que gestiona aproximadamente 1.000 solicitudes al año, podemos ayudarte agilizando la preparación de toda la documentación para enviarla a la entidad certificadora y asegurándonos de que esté correcta para que el MICINN pueda emitir el requerido Informe Motivado.

Fases para la obtención de un IMV

Aquí te ofrecemos un sencillo cronograma que recoge el papel de cada quién y los plazos en los que ha de realizarse:

 

Solicitudes de IMV en aumento

Como te contamos recientemente, el número de solicitudes de estos informes ha ido incrementándose, de hecho, de los últimos datos que se tienen oficiales, en el decimotercer año de aplicación (2016), y en línea con lo sucedido en todas las anualidades anteriores, se produjo un incremento anual de un 7 % de solicitudes presentadas para la obtención de Informe Motivado para proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, alcanzando un total de 7244, frente a las 6782 solicitudes presentadas en 2015 (que a su vez también crecieron respecto al año anterior), muchas más que las solicitudes recibidas en 2004 (298), correspondientes al ejercicio fiscal 2003 y primer año de emisión de informes motivados.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.