Ir a noticias

MRR

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprueban el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

MRR

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE dieron luz verde el 10 y 11 de febrero de 2021, respetivamente, a la creación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal instrumento del Next Generation EU, el plan de recuperación de la Unión Europea para a hacer frente a los efectos del COVID-19. El MRR gestionará 672.500 millones de euros de los 750.000 millones totales del Next Generation, de los cuales a España se le han asignado 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido y hasta 85.000 millones en préstamos.

El establecimiento del MRR se trata de un acuerdo político alcanzado con el Consejo el pasado 18 de diciembre, que la Eurocámara aprobó ayer por una amplia mayoría (582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones). La aprobación del Parlamento Europeo allana el camino para la entrada en vigor del MRR en la segunda quincena de febrero.

Planes de recuperación y resiliencia

Los Estados miembros tendrán que presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia antes del 30 de abril, y serán evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo. Estos planes establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que se aplicarán hasta 2026 y que recibirán apoyo del MRR.

Una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, se pondrá a disposición de los Estados miembros una prefinanciación del 13 % del importe total asignado.

Requisitos para optar a los fondos del MRR

Los países tendrán que trabajar en definir sus objetivos e hitos alineados con las prioridades europeas. El MRR se estructura en torno a seis pilares clave de la UE en los cuales los planes nacionales tendrán que centrarse:

  1. Transición ecológica
  2. Transformación digital
  3. Cohesión económica productividad y competitividad
  4. Cohesión social y territorial
  5. Resiliencia sanitaria, económica, social e institucional
  6. Políticas para la próxima generación

Además, en cada plan nacional, un mínimo del 37 % del gasto en inversiones y reformas contemplado debe contribuir a objetivos climáticos, mientras que un mínimo del 20 % deberá apoyar la transición digital.

Consulta las preguntas frecuentes aquí.

Fuente: Comisión Europea.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.