Ir a noticias

DESCARBONIZACIÓN

Todo lo que necesitas saber sobre Innovation Fund

necesitas saber Innovation Fund

Innovation Fund es un programa de la DG CLIMA que se basa en lo aprendido en el programa NER300. Se espera que el programa destine unos 38.000 millones de euros hasta el 2030, para financiar la descarbonización de Europa. Es uno de los elementos clave que debe ayudar en la estrategia de la Comisión Europea para una Europa climáticamente neutra para 2050 que se describe en su comunicación «Un planeta limpio para todos».

Los fondos proceden del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS). Y desde finales del 2022 cuentan también con el apoyo de REPowerEU, el plan diseñado por la Unión Europea para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Disponible la tercera convocatoria de Innovation Fund Small Scale

¿A quién se dirige Innovation Fund?

Se trata de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, y otras industrias intensivas en energía. Por tanto, Innovation Fund se dirige, en primer lugar, a empresas.

¿Quién gestiona Innovation Fund?

Las convocatorias de proyectos para Innovation Fund serán gestionadas por INEA (Innovation and Networks Executive Agency) , la misma agencia que gestiona programas como CEF – Connecting Europe Facility, o que gestiona los proyectos de demostración de Energía o Transporte en HORIZON 2020.

INEA pretende que la gestión de la subvención sea fácil y flexible, basada en hitos y en el grado de cumplimiento de los objetivos de emisión, a diferencia de otros programas basados en justificaciones técnicas y económicas.

¿Qué subvención ofrece Innovation Fund?

Depende de la convocatoria, si son proyectos que se presentan a Large Scale o a Small Scale.

  • Large Scale. En este caso, se trata de proyectos cuyo gasto en capital (CAPEX) sea superior a 7,5 millones de euros. Y la convocatoria se realiza en dos fases. La subvención, en este caso, puede llegar hasta el 60% de los costes relevantes. Para la mayoría de casos, el cálculo de costes relevantes que plantea Innovation Fund se base en el Levelized Cost of Product y su comparación con la referencia correspondiente.
  • Small Scale. Esta convocatoria trata de financiar proyectos pre-comerciales basados en tecnologías innovadoras y piones en sus mercados, es decir, que sean una novedad tecnológica. Y que supongan un potencial significativo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Está destinada a proyectos cuyo CAPEX sea de entre 2,5 millones de euros y 7,5 millones de euros. Y las ayuda pueden cubrir hasta el 60% de los costes.

¿Qué significa exactamente novedad tecnológica?

No estamos hablando de proyectos de I+D, que llegarían hasta un TRL7, sino que en este caso nos situaríamos en un TRL8: la primera aplicación industrial de una tecnología (proyectos “first of a kind”) o con tecnologías que aún no están comercialmente disponibles. Se financiarán sólo los proyectos que sean innovadores en relación al estado del arte.

¿Cómo se calculan las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero?

INEA proporcionará guías para calcular de forma clara las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, ya sea CO2 u otros gases incluidos en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión. La metodología de cálculo será diferente en función del tipo de proyecto: no es lo mismo un proyecto de renovables que un proyecto de industria, y tampoco es lo mismo un proyecto de almacenamiento de energía que un proyecto de captura y uso de carbono.

¿Qué es la madurez del proyecto?

El proyecto se considera “maduro” si está listo para ser evaluado por inversores. Un proyecto de inversión de una empresa, tal y como se presentaría al CEO de la empresa o a posibles inversores o bancos, es la base para una solicitud de Innovation Fund.

¿Qué diferencia hay entre un proyecto de Horizon Europe y uno de Innovation Fund?

Innovation Fund cubrirá el hueco de financiación que se encuentra tras los proyectos de I+D generalmente financiados por HORIZON 2020 o Horizon Europe, y que dificultan los primeros proyectos comerciales de una tecnología antes de que ésta sea madura.

Innovation Fund propone subvencionar proyectos reales de inversión, con alto contenido innovador y en muchos casos con valores de inversión muy elevado. Además, al tratarse de proyectos de inversión no es necesario un consorcio: una empresa puede presentar una solicitud individual a Innovation Fund, aunque también sea posible hacerlo en consorcio.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.