Ir a noticias

IDAE

Novedades IDAE: nuevas convocatorias con 1.320 M€ de presupuesto y prórroga en las ayudas a empresas industriales

IDAE

El  Consejo  de  Ministros,  a  propuesta  del Ministerio  para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones  de  eficiencia  energética  en  pymes y  grandes empresas del  sector industrial hasta el 30 de junio de 2023.

En estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en  la industria y reducir, así, las emisiones de CO2 y su consumo de energía  final.

Estas propuestas fueron adelantadas en la Conferencia Sectorial de Energía a las Comunidades Autónomas el pasado mayo por parte de la Vicepresidenta Teresa Ribera.

Ayudas a actuaciones de eficiencia  energética  en la industria

La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros. Estas  líneas  subvencionan  actuaciones  de  mejora  de  la  tecnología  en  equipos  y procesos  industriales y  de  implantación  de  sistemas  de  gestión  energética,  que permiten   reducir el   consumo   y   los   costes   de las   empresas y   mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentarla creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que  haya  disponibilidad  presupuestaria, en  aquellas comunidades  autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial. El éxito de este Programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar  los  356.944.906euros.

Así,  tras  agotar  su  dotación  y  solicitar  nueva financiación,  se  amplió  con  7.300.000  euros  la  asignación  de  Asturias,  con 35.000.000  la  de  Cataluña  y  con  7.000.000  la  del  País  Vasco. Las  autonomías podrán seguir solicitando ampliaciones de su asignación hasta el 30 de junio de 2023 a medida que ejecutan el 100% de su presupuesto.

1.320 millones en ayudas para autoconsumo y almacenamiento solar

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el gobierno ultima un Plan de ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento energético detrás del contador que podría estar listo en una semana. Para este Plan, el gobierno compromete 1.320 millones en ayudas al autoconsumo y almacenamiento, que se distribuirán en las seis líneas de ayudas para residencial, pymes, industria, tercer sector y administraciones públicas.

A continuación ofrecemos el detalle de cada una de las líneas y el presupuesto asignado, diferenciando entre autoconsumo (generación) y almacenamiento (behind the meter):

De estos 1.320 millones de euros, 900 se destinan a Autoconsumo (suma de las líneas 1, 2, 4), Climatización y ACS en sector residencial (línea 6) se dota 200 millones , y las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán un presupuesto de 220 millones de euros.

Las CCAA podrán solicitar el aumento de las partidas cuando comprometan el 100% del presupuesto inicialmente asignado. Respecto a los plazos, se espera que en menos de dos semanas se publique en el BOE el RD de las ayudas. A partir de ese momento, las convocatorias estarán abiertas para particulares, autónomos y Administraciones públicas.

En relación a las convocatorias que son para empresas, las Comunidades Autónomas tendrán un periodo de 3 meses desde la publicación en el BOE para publicar cada CCAA la convocatoria en su Boletín.

¿Te ayudamos?

Las empresas que favorecen la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de energías renovables o el desarrollo de una economía baja en carbono, tienen ahora su oportunidad.

En ZABALA podemos ayudarte a orientar tu proyecto, hablemos cuanto antes, ¡contáctanos!

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.