Ir a noticias

NUEVA BAUHAUS

Navarra promueve su candidatura para la “Nueva Bauhaus” de renovación urbana europea

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han presentado el grupo interdisciplinar que promoverá la candidatura de Navarra a la “Nueva Bauhaus”.

Esta iniciativa emergente ha sido impulsada por la Comisión Europea, y plantea una nueva mirada a la ciudad construida en el que dialogan el urbanismo, la cultura, el arte y el espacio público.

Un grupo para definir las estrategias de la Nueva Bauhaus

El grupo ha sido presentado con el objetivo de incorporarse al proyecto de la UE “Nueva Bauhaus” que definirá las principales estrategias para construir las ciudades con otra visión, centrandose en las relaciones humanas y culturales que se articulen en ellas, sobre todo a la luz de la crisis del COVID-19.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Acción Exterior, y que cuenta con la asistencia técnica de Nasuvinsa, se encuentra en el marco del Green Deal y va en consonancia con los principios de sostenibilidad urbana de la Agenda 2030

El grupo de trabajo está formado por integrantes de las direcciones generales de Acción Exterior, Vivienda y Cultura del Gobierno de Navarra, así como por representantes de Nasuvinsa, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el Colegio Oficial de Aparejadores, la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Arquitectos Urbanistas, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de NavarraSakana Garapen Agentzia, Consorcio Pasivhaus, el Centro Cultural HuarteAvant Garde-Tudela, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cooperativa Orekari y de la consultora Zabala Innovation, entre otros.

El grupo irá recibiendo a partir de ahora nuevas incorporaciones, a medida que se vayan celebrando distintas sesiones de trabajo, ya que está abierto a todas aquellas entidades que estén interesadas en participar de la estrategia de la ‘oleada de renovación urbana’, denominada así por la propia Comisión Europea.

Unificar arte, ciencia y arquitectura

Con el movimiento medioambiental, económico y cultural New European Bauhaus, el ejecutivo europeo busca movilizar a diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanía en general con el fin de poner en común ideas sobre posibles proyectos que contribuyan a solventar inconvenientes del día a día.

Se trata, al mismo tiempo, de impulsar “modelos de colaboración que derriben las fronteras entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, y que tengan en el centro la estética, la sostenibilidad y la inclusión social”.

En esa línea, la Comisión Europea mantiene abierta una convocatoria para seleccionar socios en toda la UE que actuarán como promotores o interlocutores clave durante todo su desarrollo y participarán en su diseño.

En la actual fase de codiseño lanzada por la Comisión Europea, se tratará de dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando las partes interesadas. En este contexto se incluyen también los Premios New European Bauhaus, que persiguen detectar buenas prácticas y ejemplos en diez categorías dotadas con 30.000 euros cada una de ellas.

Estas primeras acciones desembocarán, el próximo otoño, en la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea en al menos cinco Estados miembros de la Unión, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

Después habrá un tercer periodo, el de difusión, cuyos esfuerzos se centrarán, a partir de enero de 2023, en propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.

Sostenibilidad e inclusión

En definitiva, se pretende extender el Green Deal llamando a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo, con espacios accesibles, para favorecer el diálogo entre personas de diferentes culturas, disciplinas, géneros y edades.

En este sentido, cabe destacar las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en la presentación del proyecto: “la puesta en marcha de una ola europea de renovación que convierta la Unión en líder de la economía circular, tratándose no sólo de un proyecto medioambiental o económico, sino, además, de un nuevo proyecto cultural para Europa”.

Con el New European Bauhaus, se pretende facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual 2021-2027.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.