Ir a noticias

Nuevos focos en la estrategia vasca de innovación

Innobasque, la agencia vasca de Innovación, ha presentado su informe de Prospectiva 2019 durante la Asamblea General de sus 911 entidades socias, que representan el 61% de la inversión vasca en I+D y que emplean al 66% del personal investigador de Euskadi. El aprendizaje que se extrae de este informe es la necesidad de contraponer las fortalezas a las áreas más débiles de la actividad económica, de modo que las compañías puedan definir una hoja de ruta que garantice un crecimiento constante.

Para conocer más sobre este informe, descárgatelo aquí.

Cuatro grandes ejes

Manuel Salaverria, como presidente de Innobasque, definió cuatro grandes oportunidades que este escenario plantea para Euskadi: en primer lugar, la digitalización como uno de los puntos fuertes que deben explotar las empresas vascas para amortiguar el impacto de las amenazas que pueden restar empuje a su actividad; en segundo lugar, la economía circular como medio para frenar el cambio climático; en tercer lugar aprovechar las potentes infraestructuras médicas y el eficaz sistema sanitario vasco para replantear el ciclo de salud e introducir innovaciones en este área; y por último, hablar de las ciudades como pilotos de experimentación para desarrollar nuevos sistemas de hábitat urbano. 

Finalmente, apuntó que el desarrollo de las tecnologías que permiten conocer en tiempo real todos los datos de producción “es prioritario tanto para los ámbitos de la estrategia de especialización inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud), como en las administraciones públicas y la sociedad en general”.

ZABALA en País Vasco, impulsando proyectos en los cuatro ejes

Desde la sede de ZABALA Innovation Consulting en Bilbao, comprobamos cómo la realidad del tejido empresarial vasco responde a las conclusiones recogidas en el citado informe a través de los proyectos de nuestros clientes, muchas veces basados en nuevos modelos de negocio, especialmente en las áreas de salud, agroalimentario, movilidad eléctrica. Como indica Aitor Garro, director de la oficina de Euskadi, «en estos momentos las instituciones ya están muy comprometidas en la innovación no tecnológica»; y por tanto apoyando los proyectos que se desarrollan en el ámbito social.

Aitor Garro desgrana en este video los retos a los que se enfrenta ZABALA Innovation Consulting en su objetivo de ayudar a hacer crecer una Euskadi más innovadora. 

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.