Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
MICROCHIPS
11.000 millones de euros para el nuevo PERTE de los semiconductores
Se ha anunciado un nuevo proyecto estratégico centrado en los microchips, vitales para la transformación digital
Todavía no ha sido aprobado pero el anuncio ha causado sorpresa: el presidente español Pedro Sánchez ha compartido que está en estudio un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, en esta ocasión de microchips y semiconductores. “Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica vital en un contexto de transformación digital de las economías”, aseguró Sánchez en su intervención.
Esta ambiciosa apuesta tecnológica se presenta con el anuncio de un respaldo económico de once mil millones de euros de inversión pública, hasta la fecha la más cuantiosa de los nueve PERTE aprobados por el momento.
Esta nueva iniciativa se alinea con la Ley Europea de Chips, propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2022, para hacer frente a la escasez de semiconductores producidos en Europa y su consiguiente dependencia exterior.
Un PERTE para atraer inversiones tecnológicas
En una apuesta por no perder el ritmo en la carrera del progreso tecnológico, este nuevo proyecto se centra en un elemento básico en el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos. El objetivo es potenciar y atraer las inversiones en torno a la industria de los semiconductores y las tecnologías relacionadas, un elemento clave para alcanzar la autonomía estratégica.
El anuncio del PERTE de los semiconductores se suma a la lista de nueve PERTE aprobados en áreas tan dispares como el vehículo eléctrico, la digitalización de los usos del agua, el sector aeroespacial, el hidrógeno renovable y almacenamiento, la lengua, el sector naval, la agroalimentación, la economía circular o la medicina de vanguardia.
Estos nueve proyectos aprobados prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, 19.000 de procedencia pública, por lo que el nuevo PERTE anunciado será el que mueva más fondos públicos. Puedes tener toda la información sobre estos proyectos estratégicos en el completo descargable que hemos preparado en Zabala Innovation.