Ir a noticias

PERTE

Todas las novedades sobre los PERTE

PERTE Novedades

Conoce los PERTE aprobados hasta el momento

Desde que comenzara el reparto de los fondos Next Generation EU en España, hasta la fecha son doce los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aprobados por el Consejo de Ministros.

  • PERTE de la nueva economía de la lengua. El proyecto presenta una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales. Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. Fue aprobado el 1 de marzo de 2022. Saber más.
  • PERTE de la Economía circular. Busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Prevé ayudas por valor de 492 millones de euros y espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026. Se aprobó el 8 de marzo de 2022. Saber más.
  • PERTE Naval. Prevé una inversión de 1.460 millones de euros para modernizar el sector naval, caracterizado por una alta especialización tecnológica. Fue aprobado el 15 de marzo de 2022. Saber más.
  • PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el riego, los usos industriales y su ciclo urbano. Prevé una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2026: 1.940 millones serán de dotación pública y se espera que mil millones procedan de capital privado. Se aprobó el 22 de marzo de 2022. Saber más.
  • PERTE Aeroespacial. Presenta un mayor carácter internacional que el resto y tiene el objetivo de mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial. Estima una inversión de 4.500 millones de euros en los próximos cinco años, de los que cerca de 2.200 millones procederán del sector público. Fue aprobado el 22 de marzo de 2022. Saber más.
  • PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado. Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades. Cuenta con 4.300 millones de euros de inversión pública. Aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021. Además, este mes anunciaron la apertura de su convocatoria con 2.975 millones de euros.  Saber más.
  • PERTE de Salud de vanguardia. Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad. Contará con 1.470 millones de euros. Fue aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021. Saber más.
  • PERTE de Energías renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Tiene vocación de acelerar la transformación del sistema energético español. Aspira a movilizar 16.370 millones de inversiones públicas y privadas para impulsar la transición ecológica de España. Se aprobó en diciembre de 2021. Saber más.
  • PERTE Agroalimentario. Se busca el fomento de la competitividad, la modernización y la bioseguridad animal y vegetal del sector agrario. Contará con una inversión pública de cerca de 1.000 millones de euros hasta 2023. Fue aprobado el 8 de febrero de 2022. Saber más.
  • PERTE Chip. Es el PERTE que mayor inversión pública movilizará, 12.225 millones de euros, con el objetivo de afrontar con garantías la escasez de semiconductores producidos en Europa, acuciada por la creciente demanda en sectores clave como la automoción y la electrónica. Con este nuevo proyecto estratégico se pretende que España se convierta en un centro destacado de diseño y fabricación de estos componentes. Saber más.
  • PERTE de Economía Social y de los Cuidados. Aprobado el 31 de mayo de 2022, este proyecto estratégico destinará 800 millones de euros a una red en las que operan distintos tipos de entidades, como cooperativas, mutuas, sociedades laborales o cooperativas de pescadores. Saber más.
  • PERTE de descarbonización industrial. El último de todos, aprobado el 27 de diciembre de 2022. Este proyecto estratégico prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros para contribuir al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050. Su objetivo es descarbonizar la industria manufacturera y se estructura en cuatro grandes medidas transformadoras. Saber más.

El PERTE VEC, el primero

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio el primero: el PERTE VEC. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

El PERTE va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa también el 11% de la cifra de negocios del total industrial. Además, más del 80% de los vehículos fabricados en España en 2019 se exportaron, consiguiendo ser el cuarto sector exportador, representando el 15% del total de las exportaciones españolas.

Respecto al empleo generado por el PERTE, se podrían alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

En marzo de 2022 se publicó la convocatoria de ayudas para la parte industrial del PERTE VEC, por valor de 2.975 M€.

Recuerda que si quieres tener la información más actualizada, te puedes descargar aquí nuestra publicación sobre los PERTE.

DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE LOS PERTE

Nos ponemos en antecedentes: qué son los PERTE

Los PERTE son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del país. Son un nuevo instrumento de colaboración público-privada con carácter estratégico y un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española. Exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

Es decir, los PERTE son programas con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador, en el que se integran proyectos concretos que conformen un programa en torno a un objetivo concreto y definido y que contarán con un significativo número de empresas y administraciones involucradas.

Creación del PERTE

Su figura se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU. Aún así, tiene vocación de convertirse en algo permanente con intención de superar su marco temporal, estando abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups).

Por tanto, los PERTE aglutinarán el compromiso de distintos ministerios implicados en su desarrollo, bajo el liderazgo del ministerio sectorial competente. Y dentro del enfoque estratégico y transversal, estos serán aprobados en Consejo de Ministros.

Además, son un instrumento creado dentro del Plan de recuperación España Puede, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España. Es un Plan inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía: Transición Ecológica, Transición Digital, Igualdad de Género y Cohesión social y territorial.

Criterios para declarar un PERTE

  • Importante contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.
  • Carácter innovador y valor añadido en I+D+I.
  • Importancia cuantitativa o cualitativa que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto.
  • Integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
  • Proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica del sector, seguidas de un primer despliegue industrial.

Si quieres profundizar en este tema, en Zabala Innovation hemos creado un completo documento con toda la información actualizada, te lo puedes descargar aquí:

DESCARGA EL DOCUMENTO SOBRE LOS PERTE

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.