Ir a noticias

Plan de Recuperación

Manifestaciones de Interés para el Plan de Recuperación: oportunidades y plazos

PLAN DE RECUPERACIÓN

Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G

Hasta el próximo 15 de febrero estará abierto el plazo para presentar Manifestaciones de Interés al MINECO, que busca identificar proyectos que impulsen la conectividad digital y la cobertura 5G, estimulando la cohesión territorial y la transformación digital.

os proyectos que se propongan deben permitir cumplir los objetivos incluidos en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, publicados el pasado 1 de diciembre de 2020, en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Todos los detalles, aquí

Comunidades Energéticas Locales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  (MITECO) ha lanzado una nueva convocatoria de expresiones de interés para recabar propuestas e información que faciliten la definición y concreción de las líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19. En concreto, esta convocatoria se centra en iniciativas que promuevan las comunidades energéticas como nuevos modelos para democratizar la producción energética a través de un sistema organizativo controlado por un conjunto de ciudadanos, pymes o entidades locales.

La extensión de este modelo permitirá avanzar más rápido hacia un sistema eléctrico 100% renovable, lo que propiciará ahorro en costes energéticos para consumidores domésticos, industriales, del sector servicios o público y, al mismo tiempo, jugará un papel relevante en la generación rápida de actividad y empleo, no solo de forma directa, sino también por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales. Todo ello, proporcionará beneficios económicos y sociales a sus socios o a su área local, de especial trascendencia en un contexto de recuperación económica.

La información que se recopile mediante esta expresión de interés ayudará a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como a establecer los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la valoración o selección de las actuaciones para acceder a dichos mecanismos.

La participación en esta expresión de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo de proyectos que pueda convocarse por parte de la Administración. No obstante, permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación.

Plazo para presentar propuestas, hasta el viernes, 26 de febrero 2021.

Más información, aquí

Fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa

El MITECO lanza una nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. El objetivo es identificar el estado del mercado en torno a proyectos de este ámbito. Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad. El Plan contiene un total de 30 componentes, entre los que se encuentra el Componente 12 “Política Industrial de España 2030”, en el que cabe destacar el “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, que se configura como uno de los instrumentos fundamentales de planificación del MITECO para el despliegue de la economía circular en España.

En este contexto, el MITECO abre esta consulta de manifestaciones de interés para recabar la información que permita la construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

El plazo para presentar propuestas se extenderá hasta el 26 de febrero. 

Más información, aquí

Energías sostenibles en las islas

Una nueva convocatoria de expresiones de interés para líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en islas, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

El PRTR ha identificado, como elemento principal para la recuperación económica, la aceleración de la transición energética para lograr que España sea neutra en emisiones no más tarde de 2050. Con ello, se alinea la reactivación económica con el desarrollo de un modelo económico más sostenible y resiliente. Los sistemas energéticos insulares requieren de especial atención debido a sus características particulares. Por ello el PRTR destaca una línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible en territorios insulares dentro de su política palanca dedicada a la  transición energética justa e inclusiva.

En este contexto, el MITECO abre esta consulta de manifestaciones de interés para recabar la información que permita la construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir estos procedimientos transparentes y competitivos para acceder a dichos programas.

El plazo para presentar propuestas finalizará el 26 de febrero 2021.

Más información, aquí

Posicionamiento de ZABALA en las MDI

El equipo experto de ZABALA ha preparado por el momento para sus clientes más de 60 MDI para los diferentes Ministerios. Concretamente, 30 de ellas han sido para el MINCOTUR, que una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas ha comunicado la recepción de más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público – privada en torno a 30.000 millones de euros.

De los 30.000 millones de euros de inversión asociada estimada por el Ministerio, ZABALA ha presentado más de la mitad (16.130 millones) en 30 posibles PERTES. Este trabajo permitirá la identificación de las áreas de interés para modernizar la industria en aspectos como su digitalización y la transición energética, concretamente para que el Gobierno de España elabore las futuras convocatorias de ayudas que financien proyectos estratégicos (PERTEs) para la transición de la industria.

Si buscas un socio con capacidad para enfocar tu MDI, no lo dudes, contacta con nuestro equipo.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.