Ir a noticias

ENERGÍA

El presupuesto de REPowerEU aumenta en 20.000 millones de euros

Presupuesto de REPowerEU

El Parlamento Europeo ha aprobado una partida de 20.000 millones de euros adicionales dentro de REPowerEU para incluir en medidas energéticas y reducir así la dependencia de combustibles fósiles de Rusia y acelerar al mismo tiempo la transición verde. Esto va en línea con el objetivo principal de REPowerEU en su lanzamiento: lograr un sistema energético resiliente e independiente de proveedores externos.

Las nuevas normas, que se aplicarán retroactivamente desde el 1 de febrero de 2022, incluyen el requisito de que, como mínimo, el 30% de sus inversiones en el marco del plan para la transición verde se destine a medidas plurinacionales. Esta medida pretende cumplir el doble objetivo de reducir los cuellos de botella actuales en la transmisión, distribución y almacenamiento de energía y además aumentar los flujos transfronterizos.

Aumento del presupuesto de REPowerEU en España

En el caso de España, el país recibirá 2.586 millones de euros, lo que le sitúa como el tercer país de la UE que recibirá más ayudas de esta partida, casi con el 13% del total del nuevo capítulo del programa para atajar el alza de los precios de la energía y reforzar las inversiones en las infraestructuras en este sector, así como la transición hacia las tecnologías renovables.

La aplicación de este nuevo capítulo otorga diferentes porcentajes e importes a los Estados Miembros como se muestra a continuación:

Objetivos que deben cumplir las reformas e inversiones de REPowerEU

  • La mejora de las infraestructuras e instalaciones energéticas para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad del suministro de gas, también de gas natural licuado, en particular para posibilitar la diversificación del suministro de interés de la Unión en su conjunto; medidas relativas a las infraestructuras e instalaciones petrolíferas necesarias para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad del suministro podrán incluirse en este capítulo de REPowerEU de un Estado miembro únicamente cuando este haya sido objeto de la excepción temporal extraordinaria.
  • El impulso a la eficiencia energética de los edificios y las infraestructuras energéticas críticas, la descarbonización de la industria, el aumento de la producción y utilización de biometano sostenible y de hidrógeno sostenible o no fósil, y el aumento de proporción y la aceleración del despliegue de las energías renovables.
  • La lucha contra la pobreza energética.
  • Incentivos para la reducción de la demanda de energía.
  • La eliminación de los cuellos de botella interiores y transfronterizos en el transporte y la distribución de energía, el apoyo al almacenamiento de electricidad y la aceleración de la integración de las fuentes de energía renovables, y el respaldo al transporte sin emisiones y sus infraestructuras, en particular los ferrocarriles.
  • El apoyo a la mejora de infraestructuras y la eliminación de cuellos de botella mediante el reciclaje acelerado de los trabajadores en capacidades ecológicas y capacidades digitales conexas, así como mediante el apoyo a las cadenas de valor en materias primas y tecnologías fundamentales relacionados con la transición ecológica.

Más detalles sobre REPowerEU

REPowerEU establece desde su lanzamiento una serie de medidas financieras y legales para construir una nueva infraestructura energética que acelere la transición energética y reduzca la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, especialmente el gas, antes de 2030. Este plan nació también con la vocación de responder al aumento del precio de la energía en la UE y que actualmente afecta de manera severa al bolsillo de los consumidores.

El plan se suma al camino ya trazado por el paquete ‘Fit for 55’, un conjunto de propuestas legislativas que permitirán a la UE alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

REPowerEU se basa en cuatro pilares: diversificar los suministros energéticos para buscar nuevos socios y combustibles alternativos; promover el ahorro energético a todos los niveles; acelerar la transición hacia las energías renovables en cada país europeo para reducir la necesidad de importar energía; y, por último, realizar las inversiones y reformas necesarias limitando las inversiones en infraestructuras de gas.

En palabras de Alessandro Provaggi, director de nuestra oficina en Bruselas, “el papel de la innovación en la aceleración de la transición a la energía limpia ya es crucial para el Green Deal europeo. REPowerEU lo hace aún más urgente e importante”.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.