Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
PRESUPUESTO UE
Acordado el presupuesto anual de la Unión Europea para 2022
La resolución alude a compromisos por un importe de 169.500 millones de euros y pagos por importe de 170.600 millones de euros. Se dirigirá a los fondos allí donde marquen la diferencia dadas las necesidades acuciantes de los Estados Miembros
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, alcanzaron este lunes un acuerdo político informal sobre el presupuesto de la UE para 2022, dentro del segundo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027. La resolución alude a compromisos por importe de 169.500 millones de euros y pagos por importe de 170.600 millones de euros.
Una vez adoptado, el presupuesto permitirá a la UE movilizar fondos considerables con los que podrá mantener su respuesta a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, impulsar una recuperación sostenible y crear y mantener puestos de trabajo. El presupuesto movilizará nuevas inversiones en una Europa más ecológica, más digital y resiliente, que al mismo tiempo proteja a los más vulnerables, tanto de su vecindad como del resto del mundo.
El presupuesto acordado dirigirá los fondos allí donde puedan marcar una mayor diferencia dadas las necesidades de recuperación más acuciantes de los Estados Miembros de la UE y de nuestros socios del todo el mundo.
Presupuestos concretos
- 49.700 millones de euros en compromisos para apoyar la recuperación impulsando la inversión en cohesión económica, social y territorial.
- 53.100 millones de euros a la política agrícola común y 971,9 millones de euros al Fondo Marítimo y de Pesca para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y crear al margen necesario para gestionar la crisis.
- 12.200 millones de euros a Horizonte Europa, para apoyar la investigación europea sobre salud, tecnologías digitales, industria, espacio, clima, energía y movilidad; y 613,5 millones de euros al programa sobre el Mercado Único.
- 839,7 millones de euros al programa EU4Health, para impulsar la Unión Europea de la Salud de la UE y dar amplia respuesta a las necesidades sanitarais de la ciudadanía europea.
- 1.200 millones de euros con cargo al Fondo de Transición Justa, para garantizar que la transición a la neutralidad climática esté al servicio de todos, y 755,5 millones de euros en el marco del programa LIFE, para apoyar la acción por el medio ambiente y el clima.
- 2.800 millones de euros al Mecanismo «Conectar Europa», para crear una infraestructura de transporte modernizada y de alto rendimiento que facilite las conexiones transfronterizas.
- 3.400 millones de euros a Erasmus+, para invertir en los jóvenes, y 406 millones de euros para los sectores cultural y creativo a través del programa Europa Creativa.
- 1.100 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración y 809,3 millones de euros al Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, para intensificar la cooperación en la gestión de fronteras.
- 227,1 millones de euros al Fondo de Seguridad Interior y 945,7 millones de euros al Fondo Europeo de Defensa, para apoyar la autonomía y la seguridad estratégicas europeas.
- 15.200 millones de euros para apoyar a nuestros vecinos y el desarrollo y la cooperación internacionales.
Desglose completo por rúbricas del presupuesto
Junto con el presupuesto para 2022, las instituciones de la UE acordaron aprobar enmiendas propuestas al presupuesto de 2021, presentadas por la Comisión a principios de este año en los proyectos de presupuesto rectificativo 5 y 6. Una vez finalizado el proceso de aprobación, la Comisión podrá incrementar la ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Turquía y contribuir a acelerar la vacunación de todo el mundo, aportando 200 millones de dosis adicionales a los países con bajo nivel de ingresos.
Paralelamente al presupuesto anual para 2022, los países de la UE seguirán contando con el apoyo del instrumento de recuperación Next Generation EU y su componente central, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La Comisión ha adoptado evaluaciones positivas de los planes de recuperación y resiliencia de 22 Estados miembros, y el Consejo ha aprobado cada una de las evaluaciones. Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado 52.300 millones de euros en pagos de prefinanciación a 17 Estados Miembros.
Próximos pasos
El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo adoptarán formalmente el presupuesto anual para 2022. La votación en el pleno, que supone el final del proceso, está prevista actualmente para el 24 de noviembre de 2021.
Presupuesto a largo plazo 2021-2027
El presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y NextGenerationEU, constituyen el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE, de más de 2,0 billones de euros.
Se acordó tras un proceso de negociación iniciado con una propuesta de la Comisión en mayo de 2018. Después de que la pandemia de Coronavirus golpeara Europa, en mayo de 2020, se presentó una segunda propuesta para garantizar que el presupuesto pudiera apoyar mejor la recuperación de la UE.
En julio de 2020, tras las negociaciones que duraron cuatro días, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE aprobaron el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU. El 10 de noviembre de 2020 se cerró el acuerdo con el Parlamento Europeo.
La última etapa del proceso tuvo lugar el 17 de diciembre de 2020, con la adopción definitiva del paquete 2021-2027 por parte del Consejo de la Unión Europea.