Ir a noticias

PGE

Presupuestos Generales del Estado 2021: Principales medidas del borrador presentado

Presupuestos Generales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales. Se trata de unos Presupuestos de país que no tienen precedentes al convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada por la COVID-19, la más grave en más de un siglo.

Además, los Presupuestos incorporan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, que serán la palanca principal para transformar el modelo productivo y crear el tejido económico que debe marcar las próximas décadas.

Son unas cuentas públicas expansivas que recogen el mayor gasto social de la historia. Su contenido está orientado a combatir los efectos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria mediante el blindaje del Estado del Bienestar, que se ha revelado como la mejor red de seguridad de los ciudadanos durante esta pandemia.

De hecho, los Presupuestos de 2021 incluyen los mayores recursos que han existido en España para la sanidad pública, la dependencia, las pensiones, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil.

Los Presupuestos Generales también tienen como prioridad impulsar la reactivación de la economía para lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo digno y de calidad y de mejorar la competitividad de las empresas con una apuesta clara y decidida por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y digitalización.

Las cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.436 millones de los Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vía deuda, sin esperar al desembolso comunitario, y que permitirán sentar las bases que redefinan el modelo productivo de España.

Para ello se incrementan de forma notable las partidas destinadas a la transición ecológica, las infraestructuras, la digitalización y la igualdad. También aumenta la dotación para otros dos pilares necesarios en la vertebración del país como son la cohesión social y territorial.

Los Presupuestos de 2021 también son compatibles con el inicio de una senda de consolidación fiscal. De hecho, el Gobierno no renuncia al equilibrio presupuestario y el próximo ejercicio se producirá una de las mayores reducciones de déficit público con una caída de 3,6 puntos hasta situarse en el 7,7% del PIB.

Este descenso se produce por una mejora de los ingresos públicos del 14,7% gracias, fundamentalmente, a la mayor recaudación por el ciclo económico y, en menor medida, por las nuevas medidas fiscales.

Te resumimos las principales medidas que afectan a la actividad del ecosistema innovador en nuestro país:

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, DIGITAL Y AUMENTO DE LA I+D+i EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Uno de los ejes para el cambio del modelo productivo es el impulso de la I+D+i. De esta forma, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más. En esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo tecnológico-industrial, con un aumento de 445 millones.

Otro de los pilares que debe sostener la transformación de la economía es la digitalización. Por ese motivo, los Presupuestos incluyen 256 millones para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue de 5G.

La defensa del medio ambiente y el impulso a una economía circular tiene su impronta en los Presupuestos con un aumento de 5.690 millones de euros en las políticas de industria y energía, cuyo objetivo es promover un modelo productivo más sostenible y descarbonizado.

Transición energética e Infrastructuras

Dotación de 6.161 millones de euros para desplegar medidas de transición energética y mejora de infraestructuras, esencial para el desarrollo de la Industria.

I+D+i

Inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%.

Políticas verdes

Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes.

España Digital 

El Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada alrededor de 70.000 millones de euros.

POLÍTICA FISCAL

Limita deducciones a Sociedades

Los Presupuestos incorporan en el Impuesto sobre Sociedades reducir la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años.

La medida, que ya se aplica en otros países de la UE como Francia, Italia o Alemania, pretende acercar el tipo efectivo del impuesto al tipo nominal, sobre todo de las grandes empresas. De hecho, podría afectar a 1.739 sociedades, de las más de millón y medio de declarantes del Impuesto de Sociedades.

OTRAS MEDIDAS

Comercio y pymes

– Ayudas a turismo, comercio y a las pymes aumentarán un 150% con 1.338 millones más el año que viene.

Agricultura/pesca/ganadería

Las partidas para Pesca, Agricultura y Ganadería subirán en casi 790 millones de euros.

Cultura

Aumento de los presupuestos para cultura en un 25,6%.

Fondos europeos

Compromiso de desplegar 239.765 millones de euros en inversión pública y social,

Distribución del gasto en los presupuestos del Estado de 2021

Fuentes: La Moncloa (Más información: pdf) / EPDATA

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.