Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
MOVILIDAD
Zabala Innovation acompaña al proyecto R3CAV de vehículo autónomo
Nuestra consultora participa en el consorcio liderado por Renault en la definición de un prototipo de vehículo autónomo
El vehículo autónomo y conectado en España está mucho más cerca gracias al proyecto R3CAV, formado por un consorcio de siete empresas, cuatro universidades y tres centros tecnológicos. Zabala Innovation ha acompañado a este consorcio desde la definición y presentación de la propuesta ante el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y actualmente le da soporte en la gestión técnico-administrativa del mismo.
Los socios del proyecto R3CAV ya están trabajando en el prototipo de un vehículo autónomo para el entorno industrial, sin conductor en un contexto controlado, en la factoría que Renault Group tiene en Valladolid.
Junto a Renault, forman parte de este proyecto vanguardista Alsa, GMW, Indra, Masermic, Masmovil y Sigma. Por el mundo universitario están presentes UPM, UC3M, UMU y UMH, y los tres centros tecnológicos son Tecnalia, CTAG y Tekniker.
Los tres retos de R3CAV
Financiado con fondos Next Generation EU, el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) abordará tres retos importantes:
- En primer lugar, el desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4 en la fábrica de Valladolid. Este nivel implica vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados y hábiles para gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
- En segundo lugar, el desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
- Y en tercer lugar, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.