Ir a noticias

ENERGÍA

REPowerEU y su reflejo en el PRTR español

repowereu

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado graves perturbaciones en el mercado energético mundial, y la Unión Europea, consciente de su dependencia energética, ha diseñado un plan para avanzar hacia su autonomía energética: REPowerEU.

Se trata de una estrategia que establece una serie de medidas financieras y legales para construir una nueva infraestructura energética que acelere la transición energética y reduzca la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, especialmente el gas, antes de 2030. Para lograrlo, la Comisión Europea ha establecido tres fuentes prioritarias de energía renovable: el biometano, el hidrógeno verde y la energía solar fotovoltaica.

Por ello, los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que adaptar REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y transformación con fondos Next Generation EU.

España, al igual que sus compañeros de la UE, deberá redactar un capítulo adicional o adenda a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que tendrá que especificar los nuevos objetivos estratégicos alineados con REPowerEU, sus inversiones, reformas, hitos, las estimaciones de fondos, el impacto, etc.

La financiación de REPowerEU en el PRTR

La Comisión Europea estima que, hasta 2027, este plan energético necesitará aproximadamente 225.000 millones de euros en préstamos ya incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y 72.400 millones de euros en formato de subvenciones.

REPowerEU exige recalcular el desempeño real del PIB nacional de 2021 antes del 30 de junio, y esta revisión de la contribución financiera se puede realizar al alza (los Estados miembros deberán presentar nuevas reformas e inversiones que amplíen las ya previstas) o la baja (los países de la UE deberán mantener las reformas establecidas en sus planes originales y buscar financiación alternativa si se reduce su contribución financiera máxima).

En España las previsiones son que el recálculo del PIB de 2021 sea al alza, lo que implicaría que dispusiese de fondos de transferencia presupuestaria adicionales cifrados entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros aproximadamente.

En el plan de recuperación nacional REPowerEU podría ser un nuevo  componente o añadirse a otro ya existente, y deberá distinguir entre reformas e inversiones. Además, los nuevos fondos máximos no podrán usarse para compensar mayores costes de los estimados en las medidas originales. Y es importante señalar que las principales fuentes de financiación en España serán los préstamos y las subvenciones.

Las posibles reformas que plantea REPowerEU

El PRTR español, con la nueva adenda, debe mantener su compromiso de destinar el 37% del total de fondos a la neutralidad climática y el 20% a la transformación digital. No obstante, las medidas de REPowerEU están exentas del compromiso del 20% digital (aunque deben cumplir con la obligación del etiquetado digital).

La comunicación emitida por la Comisión Europea sobre REPowerEU sugiere algunas reformas que los Estados miembros podrían valorar para maximizar el impacto de las inversiones.

  • Agilizar los procedimientos de concesión de autorizaciones para proyectos relacionados con las fuentes de energía renovables y que minimicen el plazo para su despliegue, así como reformas relacionadas con la mejora de la infraestructura de la red, acompañadas de los refuerzos necesarios para que la administración haga frente a la aceleración y al aumento del número de solicitudes de permisos.
  • Calendarios transparentes para las actualizaciones de las redes de distribución y las subastas de energía renovable.
  • Sistemas de seguro y mitigación de riesgos para las inversiones en proyectos de desarrollo o modernización de calefacción renovable y de calefacción urbana, programas de sustitución de sistemas de calefacción basada en combustibles fósiles por tecnologías renovables, incentivos fiscales para que las empresas y los consumidores pasen de la calefacción basada en combustibles fósiles a opciones con bajas emisiones de carbono (calor renovable, calefacción urbana basada en energías renovables y uso de redes industriales de calor residual y refrigeración) y para el despliegue de capacidad renovable a nivel local.
  • Incentivos para promover la creación de puestos de trabajo de calidad en la producción de energía renovable y en otros sectores de la economía ecológica, en particular incentivos específicos y bien diseñados para la contratación y la transición.
  • Reformas para aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico, permitir que los recursos del lado de la demanda participen en los mercados de la electricidad y desarrollar incentivos para la respuesta a la demanda, en particular el almacenamiento de energía.
  • Incentivos para la mejora de las capacidades de la mano de obra existente y para la formación de profesionales cualificados en el sector de la construcción, como los instaladores de calefacción basada en energías renovables.
  • Incentivos para el despliegue de infraestructuras alternativas de repostaje y recarga que suministren electricidad o hidrógeno a los vehículos con fines de transporte.
  • El desarrollo de información estratégica y prospectiva sobre el mercado laboral y las capacidades, y la adaptación de los planes de estudios de educación y formación a las necesidades de la transición ecológica.

Estas reformas se deberán medir para comprobar si se ha reducido la importación de combustibles fósiles y gas de Rusia, además de para ver si se han modernizado las infraestructuras energéticas europeas. Y como es un plan que reacciona a una grave coyuntura geopolítica, se espera que se aceleren los plazos de aprobación legislativos habituales en la UE.

REPowerEU a corto plazo en Europa

Y si enumerábamos reformas a nivel nacional, ¿cómo aterrizará el plan REPowerEU en el terreno europeo? En este plan se han diseñado medidas para implementar a corto plazo en los países miembro de la UE, empezando en 2022:

  • Compras comunes de gas, GNL e hidrógeno a través de la Plataforma Energética de la UE para todos los Estados miembros que quieran participar, así como para Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales.
  • Nuevas asociaciones energéticas con proveedores fiables, incluida la futura cooperación en materia de energías renovables y gases de baja emisión de carbono.
  • Rápido despliegue de proyectos de energía solar y eólica combinados con el despliegue de hidrógeno renovable para ahorrar unos 50 bcm de importaciones de gas.
  • Aumento de la producción de biometano para ahorrar 17 bcm de importaciones de gas.
  • Aprobación de los primeros proyectos de hidrógeno en la UE para el verano.
  • Una Comunicación de la UE sobre el ahorro de energía con recomendaciones sobre cómo los ciudadanos y las empresas pueden ahorrar unos 13.000 millones de metros cúbicos de importaciones de gas.
  • Llenar el almacenamiento de gas al 80% de su capacidad para el 1 de noviembre de 2022.
  • Planes de reducción de la demanda coordinados por la UE en caso de interrupción del suministro de gas.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.