Ir a noticias

El sector offshore avanza hacia la digitalización y el mantenimiento predictivo

ROMEO, proyecto europeo apoyado por el programa Horizonte2020 de la Comisión Europea, ha presentado los avances realizados para el mantenimiento predictivo de los parques eólicos marinos y reducir los costes de Operación y Mantenimiento (O&M), dentro de la Wind Europe Offshore Conference 2019 celebrada recientemente en Copenhague. Allí se reunieron los actores más representativos de la industria eólica marina, considerada prioritaria por Europa para el cumplimiento de los objetivos en materia climática marcados por la Comisión, y la transición energética. En el proyecto participan como socias 4 empresas españolas: Iberdrola como líder, Minsait INDRA, Laulagun Bearings, y ZABALA Innovation Consulting.

Durante el evento (26-28 de noviembre) los líderes de la industria, expertos e investigadores debatieron acerca de las principales tendencias en el sector desde la perspectiva tecnológica, económica y social. ROMEO mantuvo un espacio durante toda la conferencia, dentro del Innovation Park apoyado por la Comisión Europea a través de EIT InnoEnergy.

El día previo al inicio de la conferencia organizada por la asociación que agrupa a la industria eólica, Wind Europe, ROMEO celebró con sus socios su Comité Técnico anual en la sede de Ramboll, compañía danesa que es parte del proyecto y que organizó una visita a su laboratorio de realidad virtual.

El sector offshore es clave en Europa para cumplir los objetivos en políticas de clima y neutralidad de carbono para el año 2050. Este factor, es más relevante aún si se tiene en cuenta los objetivos marcados para la COP25 que se está celebrando en Madrid. ROMEO es un proyecto clave para permitir al sector offshore reducir sus costes y avanzar en la generación de energía limpia.

Dentro de este contexto, durante el evento celebrado en Copenhague, los representantes del sector lanzaron el mensaje de que es necesario que las políticas de investigación e innovación aceleren el progreso en la competitividad de la eólica y apoyen las cadenas europeas de suministro. La conferencia fue también el marco de presentación del informe realizado por la European Technology & Innovation Platform on Wind Energy (ETIPWind) denominado Technology Roadmap.

Patrick Child, Deputy Director General of the Directorate General for Research and Innovation (DG RTD) de la Comisión Europea, visitó el stand de ROMEO para conocer más en detalle la iniciativa y su importancia para el sector. Asimismo, se exploraron sinergias con la European Wind Energy Academy, con el objetivo de  colaborar con los mejores investigadores de Europa en el avance de las propuestas realizadas en el proyecto.

Presentaciones en los workshops

Durante el primer día de la conferencia, ROMEO organizó el workshop “Digitalization concepts to optimize O&M strategies in Offshore Wind Energy”, que fue introducido por Cesar Yanes, coordinador del proyecto (Iberdrola), y Teresa Ojanguren (Iberdrola) que moderó la sesión.

Por parte de  Siemens Gamesa, e Iberdrola/Scottish Power se ofreció una presentación sobre “Novel approaches for the diagnosis and prognosis of critical failures affecting offshore wind turbines”. En la misma se explicaron los primeros resultados tras la implementación de un nuevo enfoque basado en la combinación de modelos físicos y modelos basados en machine learning.

Por parte de Ramboll, la presentación se centró en los “digital twins” y los resultados alcanzados en las turbinas eólicas en el parque marino de Wikinger, así como en analizar como estos elementos pueden ser utilizados para proporcionar ideas clave y recomendaciones, manteniendo un marco operativo rentable.

En lo que respecta a las compañías Minsait INDRA, Uptime, e IBM Research Zurich, ofrecieron ideas clave sobre digitalización y ecosistemas en la nube. ROMEO está trabajando en la transición de un modelo convencional, a uno híbrido en el que la adquisición de los datos y la cadena de la información estén integrados. Este proceso permite integrar múltiples fuentes de datos, analizando y combinando la información, centralizando la plataforma de O&M para el acceso de múltiples partes interesadas, apoyando el mantenimiento y la obtención de informes. A través de un sistema basado en el diseño de arquitecturas para los parques eólicos marinos de Teeside, East Anglia ONE y Wikinger (pilot tests del proyecto) que funcionará en tiempo real, este objetivo será posible.

El taller finalizó con una cuarta sesión sobre el desarrollo de una herramienta de O&M de acceso abierto para la estimación de impactos tanto económicos como ambientales de parques eólicos marinos, por parte del experto de la Universidad de Strathclyde, Athanasios Kolios. Esta herramienta permite analizar un modelo de evaluación de O&M flexible y modular, el cálculo de varios indicadores como la disponibilidad, el consumo de energía y LCA, costes e ingresos, etc.

Asimismo, Uptime and Minsait Indra ofrecieron otras presentaciones “Analytics based Maintenance for Offshore Wind Turbines” el 27 de noviembre, y “Novel monitoring and control architectures for wind generation management” el 28 de noviembre, respectivamente.

La presencia de ROMEO en la conferencia fue parte del compromiso del proyecto con el refuerzo de los vínculos con los principales actores europeos en el campo de la energía eólica, y las energías renovables.

Todas las presentaciones se pueden descargar en la página web de ROMEO:  www.romeoproject.eu/conferences

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.