Ir a noticias

Logística Urbana

SENATOR: soluciones logísticas y de planificación urbana para lograr ciudades sostenibles

soluciones logísticas

Cada día, miles de personas utilizan Internet para comprar productos de todo tipo, y miles de paquetes son entregados a sus destinos. A menudo, para su reparto se utilizan redes de entrega superpuestas que ocupan hasta el 40% de las carreteras motorizadas. Además, la combustión de Diesel por parte de los vehículos de reparto emite partículas y NOx que perjudican la calidad del aire de las ciudades. Así, la gestión ineficiente de la logística urbana afecta negativamente la ciudadanía, operadores de transporte y logística, transportistas y ayuntamientos.

En este entorno, ZABALA participa en el nuevo Proyecto SENATOR, que propone un nuevo modelo de planificación urbana para mejorar la sostenibilidad de las ciudades. Para ello, se desarrollará un operador de red inteligente que actuará como una torre de control para la gestión del transporte de mercancías dentro del entorno urbano.

La plataforma actuará en 4 niveles teniendo en cuenta la demanda, la flota y sus opciones multimodales, la planificación inteligente de rutas y el análisis de la infraestructura urbana, todo ello de manera dinámica. Así, permitirá a los ayuntamientos (como responsables de la planificación urbanística) gestionar las políticas de transporte sostenible bajo una visión 360º y de manera óptima, conectando los flujos de mercancías en la planificación urbana.

En consecuencia, SENATOR minimizará los impactos negativos que esta distribución provoca en las ciudades y constituirá un medio eficaz de colaboración entre los agentes (ciudadanos, operadores, transportistas y administraciones).

El proyecto, financiado con cuatro millones de euros por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está liderado por Correos, junto con un consorcio internacional que incluye compañías e instituciones de cinco países europeos: España (Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Zaragoza, DotGIS), Irlanda (Ayuntamiento de DublínUniversity College Dublin), Alemania (Software AG), Reino Unido (MDS Transmodal LTD.) e Italia (RINA-C Consulting).

El proyecto SENATOR probará su eficacia en el entorno real, en dos Laboratorios Vivos Urbanos (Urban Living Labs) en Zaragoza (España) y Dublín (Irlanda). Los Urban Living Labs son espacios que facilitan la experimentación de soluciones de sostenibilidad, y pueden definirse como un ecosistema centrado en el usuario, interactivo y de innovación abierta. A menudo funcionan en un contexto territorial (en este caso, una ciudad), integrando procesos simultáneos de investigación e innovación en el marco de una asociación entre los sectores público y privado y la población.

En estos Laboratorios Vivos, la investigación está centrada en el usuario, por lo que la participación de los stakeholders es esencial. Así, ZABALA llevará a cabo las fases de integración y evaluación del impacto social necesarias para introducir el nuevo enfoque logístico propuesto por SENATOR. Desarrollará estrategias de co-creación para involucrar a los stakeholders y descubrir escenarios, usos y comportamientos emergentes.

ZABALA trabajará codo con codo con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Dublin para hacer a las ciudades y sus ciudadanos protagonistas de la experimentación de SENATOR, que permitirá evaluar las ideas innovadoras en situaciones de la vida real. También lo hará con Correos, quien probará, evaluará y demostrará la viabilidad, efectividad, sostenibilidad e idoneidad del rendimiento de cada Laboratorio Vivo Urbano. Además, ZABALA, como responsable de Diseminación y Comunicación, creará estrategias destinadas a hacer llegar los mensajes adecuados al público objetivo del proyecto.

El proyecto SENATOR desarrollará un instrumento esencial para una planificación urbana que integre a todos los actores. Las ciudades están cambiando, y es por eso por lo que requieren nuevos enfoques para poder ser sostenibles y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.