Ir a noticias

TRANSFERENCIA DE DEDUCCIONES POR I+D+i

Compra-venta de deducciones fiscales por actividades de I+D+i: una solución para conseguir financiación

transferencia-deducciones

Vender mis deducciones fiscales, ¿es posible?

Desde hace menos de 4 años, gracias a una serie de cambios normativos, esto se puede realizar. Rafael Legasa, director del área de Incentivos Fiscales, te cuenta cómo puede tramitarse esa compra-venta tanto si tu actividad se realiza en un territorio de Hacienda Común, como de Hacienda Foral.

¿Cómo puedo hacerlo si mi empresa está en una Hacienda Foral?

Esta transacción requiere los tres siguientes pasos:

1.       Contacto entre la empresa que quiere vender y la que quiera comprar.

2.       Firmar un contrato que se presenta en Hacienda.

3.       Realizar la operación con una rentabilidad de un 1’20 o 1’25%.

Esta compraventa de deducciones, cuyo nombre más técnico es “transferencia de deducciones fiscales por actividades de I+D+i”, tiene un mecanismo sencillo en las Haciendas Forales, ya que consiste en poner en contacto dos empresas (una que quiera vender deducciones y otra que quiera comprar). Ambas deberán tributar en la misma Hacienda, firmar un contrato que se presenta ante Hacienda y realizar la “operación” con una rentabilidad de 1,20 o 1,25% para la empresa que recibe las deducciones.

Es decir, “vendo” mis deducciones de 100.000€ que no me interesaban y obtengo una financiación de 80.000 u 83.333€ según la Hacienda Foral donde se realiza la operación. Se firma la operación y las dos partes obtienen un beneficio, una porque consigue “cash” inmediato y la otra porque “compra” deducciones a un precio más bajo.

¿Cómo puedo hacerlo si mi empresa está en Hacienda de Territorio Común?

Este mecanismo es algo más complejo en la Hacienda de Territorio Común. Para realizar la transacción se necesita de una figura intermedia, que es una AIE (Agrupación de Interés Económico) y no está delimitada la rentabilidad. Gracias a esta estructura, la empresa que realiza el proyecto (vendedora de las deducciones) consigue una financiación y rentabilidad que puede rondar el 25% y las empresas que están interesadas en las deducciones fiscales obtienen una rentabilidad financiera de en torno a un 120%.