Ir a noticias

WEBINAR

Raül Blanco: “Los PERTE aprobados abrirán pronto nuevas convocatorias”

“Estoy abrumado porque estamos batiendo el récord Guinness de los webinars en España, espero cumplir las expectativas”. Así de agradecido se mostraba Raül Blanco por el gran interés generado por la charla virtual organizada por Zabala Innovation sobre los Programas Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En un webinar moderado por Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, y Guillermo Dorronsoro, un referente español en materia de innovación y Management Board Adviser de la empresa, se pudo constatar el enorme interés que suscitan los Fondos NGEU, creados para paliar los estragos de la pandemia del coronavirus. En el transcurso de la conferencia, Erik Zabala recordó a los asistentes la innovadora labor de Kaila, la plataforma de servicios digitales inteligentes desarrollada por Zabala Innovation, un gran instrumento para reforzar la red de colaboradores y socios de las empresas.

Raül Blanco ya había sido el invitado estrella de otro webinar sobre este tema organizado por Zabala Innovation en febrero. Por ello destacó que en el transcurso de estos diez meses se han producido importantes novedades, como el anuncio de un nuevo PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento para este miércoles 15 de diciembre.

PERTE, una ocasión excepcional

Su lectura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que es la medida de choque que articulará los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea, ha sido muy positiva: “Es un plan que está configurado en 70.000 millones de euros para el periodo 2021-23. De esa cantidad, el 23%, más de 16.000 millones son para la palanca 5 de la digitalización y la modernización del sistema empresarial, una prioridad muy clara. Dentro de esta palanca hay cuatro componentes clave: el 12 para Industria, el 13 para las Pymes, el 14 para Turismo y el 15 para Conectividad y el 5G”, señaló.

Además, el secretario general adelantó que se está ultimando la redacción del Pacto de Estado de la Industria. “Hemos avanzado mucho con los agentes sociales y estamos preparando un texto de consenso que se presentará seguramente en enero. Se llevará a sede parlamentaria para que sirva de base a la reforma de una nueva Ley de la Industria, que actualice la de 1992”, recalcó.

Durante el webinar, Raül Blanco incidió en lo vital de este momento histórico para solicitar estas ayudas europeas y avanzar en la transformación del país. “Es una ocasión única, por eso animo a que las empresas presenten sus proyectos. Difícilmente se van a repetir los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023, con esta prioridad para la política industrial y con recursos tanto nacionales como europeos. Por primera vez la política industrial se sitúa tras las partidas sociales, así que es una ocasión excepcional para proyectos individuales, pymes, grandes empresas… Se trata de un régimen de concurrencia competitiva, de convocatorias publicadas en el BOE, con tiempo suficiente para presentarlas y un calendario claro. La mayor alegría que tendríamos sería que se ejecute todo el presupuesto y que de aquí a cinco o seis años hayamos transformado grandes sectores de nuestra economía y que hayan crecido muchas pymes”, apuntó Blanco.

Repaso a los distintos PERTE

El experto de MINCOTUR repasó también en el seminario online el diferente estado de los PERTEs aprobados, presentados y en estudio en los distintos ministerios españoles.

El primero al que aludió Raül Blanco fue el PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, que el pasado 9 de diciembre fue aprobado por la Comisión Europea. “España es el primer país en tener un esquema de ayudas en marcha con semejante volumen, es un hecho casi histórico que nos dejen actuar sobre el Régimen General de Exenciones. Tenemos que ser prudentes y analizar los detalles, pero ha sido un trabajo muy constructivo e innovador”, detalló Blanco.

El PERTE de Salud de Vanguardia, con cien millones dentro de MINCOTUR para proyectos de la industria farmacéutica, está liderado por la Secretaría de Estado de Investigación.

Como gran novedad, Raül Blanco anunció el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, liderado por la Secretaría de Estado de Energía. Las convocatorias asociadas se publicarán en el primer semestre de 2022.

El PERTE agroalimentario, dentro del ámbito industrial, está terminando de definir los conceptos y la memoria con el Ministerio de Agricultura. Se espera tener la memoria en enero y las convocatorias en marcha en el primer semestre de 2022.

El PERTE del sector naval se centra en la digitalización y diversificación y la conexión con el ámbito energético (offshore), con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros. A principios de 2022 se presentará la memoria y en el primer semestre las convocatorias.

El PERTE de Descarbonización, Industria verde y Economía circular (todavía sin un nombre definido), incluye procesos de descarbonización vinculados a la industria siderúrgica, papel o textil y a la cadena de valor de hidrógeno.

El PERTE Aeronáutico lo lidera la Secretaría General de Innovación y el CDTI. Se presentará su memoria en el mes de enero, y tendrá un componente industrial importante.

El PERTE del Valle de la Lengua o de la Digitalización del Español (el nombre está todavía sin perfilar) es un programa muy vinculado a la producción de inteligencia artificial en español y el resto de lenguas oficiales. Lo lidera la Secretaría de Estado de Digitalización, y al igual que otros PERTEs se espera que se presente en las primeras semanas de 2022 y que las convocatorias se realicen en el primer semestre del año.

Arriba a la izda, Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme de MINCOTUR; a la dcha Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, y abajo Guillermo Dorronsoro, Management Board Adviser de la empresa.

Turno de preguntas

La intervención de Raül Blanco generó una elevada expectación y se generaron muchas preguntas que obtuvieron respuestas clarificadoras. A continuación mostramos algunas de ellas:

¿En la convocatoria Cadena de Valor del PERTE VEC se podrán financiar instalaciones de autoconsumo de las empresas que participan en los consorcios?

Habrá que ver el encaje en el esquema general y su vinculación al proceso productivo.  Si está muy vinculado al proceso productivo y ahorro energético entra, y si son instalaciones asociadas pueden ir a través del IDAE.

¿Las intensidades de ayudas se mantienen?

Exacto. Son las que marcan la normativa vigente y los máximos a los que estamos acostumbrados. Pero sí que se incrementan los topes de financiación en un 50%.

¿En el PERTE VEC, qué son las inversiones en Battery pack frente a contar con partners con gigafactorías?

La fabricación de celdas  no se suele producir en España, pero sí el ensamblaje, y la inversión de ese ensamblaje de baterías daría cumplimiento a los bloques obligatorios de la Cadena de Valor del PERTE. En el ámbito de la gigafactoría nos referimos a que toda la producción se haga en España, que las celdas se hagan también en España. Es difícil poner cifras, pero quizá en un ensamblaje de baterías nos situamos en los 200 millones de euros y en una gigafactoría a partir de los 2.000 millones de inversión. Ésa es la gradación, las dos áreas son válidas para poder entrar en el PERTE y creemos que es positivo para garantizar la concurrencia competitiva.

¿Plazos y fechas de publicación del PERTE agroalimentario?

Estamos trabajando para acabar de definir la memoria antes de fin de año, presentarla en enero de 2022 y tener las convocatorias listas en el primer semestre de 2022. Tenemos que ser generosos con los plazos, con convocatorias amplias: los proyectos individuales de 30 días y en los PERTEs de 60 días, son plazos razonables para las empresas.

Si no se ejecuta por completo el presupuesto de 2021, ¿se puede transferir o se pierde?

Se transfiere a 2022. Desde 2008 la Administración española tiene muchos mecanismos de control de gasto y está preparada para no gastar. Ahora mismo en nuestro caso, la Secretaría General de Industria y Pymes tiene para 2022 un presupuesto de 5.738 millones de euros, entre el Presupuesto General del Estado y el PRTR. Es decir, un incremento del 95% respecto a años anteriores, pero seguimos manteniendo los mismos recursos. Gestionar este volumen económico es el mayor reto interno que tenemos.

¿Qué papel juega la normativa sobre taxonomía de actividades sostenibles en los fondos Next Generation? Algunos proyectos se denegaron por esta razón…

Es un elemento irrenunciable, puede gustar más o menos pero hay que cumplirlo. El nivel de exigencia será máximo para demostrar que no se causa daño alguno al medioambiente: procurar llegar a cero emisiones como norma general, potenciar la economía circular, etc.

¿Está previsto un número de proyectos que se aprobarán?

El concepto de las manifestaciones de interés es bastante flexible en los PERTE. En el PERTE VEC tiene que haber un mínimo de cinco empresas participantes, el 40% tienen que ser Pymes, tener un impacto en dos comunidades autónomas y un volumen mínimo de inversión en el proyecto de 40 millones de euros. En el caso del sector de la automoción es fácilmente superable, y este marco lo mantenemos para todos los PERTE del ámbito industrial.

Vemos muy importante que se mantengan la participación de las Pymes y que el PERTE logre el mayor impacto territorial posible.

En el PERTE VEC, ¿se prevé un equilibrio entre los proyectos dirigidos a turismo con otro tipo de vehículos?

En este PERTE también entran los autobuses, motos, camiones, cuadriciclos…

¿Los centros de investigación tienen que participar como socios o pueden ir subcontratados?

Están previstas las dos opciones, aunque cuando salgan las bases se especificará.

¿Se prevén iniciativas de apoyo al sector de la construcción?

Nos consta a través de las manifestaciones de interés que la parte más industrial de la construcción está contemplada en las ayudas: los materiales, la construcción sostenible, la industrialización, la digitalización de la construcción. No descartamos ir a una convocatoria específica en la de Industria 4.0.

¿En el PERTE de Industria verde podría entrar la industria cementera?

Hemos recibido proyectos muy interesantes de sectores muy diferentes: textil, cemento, papel, siderurgia… Las líneas maestras de trabajo serán procesos de descarbonización a través de hidrógeno, de economía circular para aprovechar al máximo los recurso, o incluso que pueda contar con la participación en un mismo proyecto de distintos sectores, también el del cemento.

¿Será un requisito para participar en los PERTE el registro de entidades?

Por simplificación administrativa, y para la tranquilidad de las empresas, es una medida que no está en marcha. El real decreto preveía ese registro, lo veíamos como un elemento facilitador para tener un trabajo previo hecho. Pero finalmente, por todas las complicaciones administrativas y legales que puede tener, de momento no está en marcha.

En Zabala Innovation somos conscientes del gran interés y la necesidad de información generada en torno a los PERTEs, por eso hemos preparado este descargable que resuelve las principales cuestiones sobre estos programas. ¡No te quedes sin él!

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.