Ir a noticias

NEXT GENERATION EU

Oportunidades de los fondos Next Generation EU para las entidades locales

Webinar Ayuntamientos

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social del país. Son vitales para progresar en la transición verde, digital y cohesionada socialmente que reclaman las Agendas internacionales y el Plan de Recuperación. Por eso se han visto llamadas a protagonizar el avance a este nuevo escenario en el marco del programa Next Generation EU.

Para contextualizar estas ayudas, Zabala Innovation organizó el pasado 28 de octubre el webinar ‘Oportunidades para Entidades locales’. En esta sesión formativa online cientos de personas escucharon en directo las explicaciones de Daniel García, director de Andalucía y Extremadura en Zabala Innovation; Alexandra Anitchkina, consultora senior en Zabala Innovation, y Mª del Mar Plaza, gerente de la Empresa Municipal Almería 20/30.

Los fondos Next Generation EU, centralizados

Daniel García recalcó que los fondos Next Generation son una oportunidad extraordinaria dentro de los planes de recuperación europeos, especialmente para España e Italia. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), García apuntó que los fondos “no están siendo una lluvia de dinero o reparto sin ningún criterio, los fondos Next Generation están centralizado en el Gobierno de España. Está muy estructurado quién lo va a gestionar, los ministerios, y está muy claro dónde va y dónde no ese dinero”.

El PRTR es una fórmula diferente a la que siguen otros planes europeos, con una centralización muy importante. Los 72.000 millones de euros destinados a este plan se repartirán, durante tres años, en cuatro ejes estratégicos: transición ecológica, transformación tecnológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

“Las principales políticas palanca, con mayor presupuesto en España, son por un lado la agenda urbana y rural, y por el otro la modernización y digitalización del tejido industrial y la PYME. Estas ayudas las gestionarán los Ministerios de Transporte e Industria, principalmente”, explicó Daniel García.

También señaló que las entidades locales, protagonistas de este webinar, tienen adjudicado un 5,6% del presupuesto de 2021, cantidad que podría aumentar. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado 2022 ya han asignado los fondos europeos a diferentes actuaciones.

El experto de Zabala enumeró los distintos instrumentos para ejecutar estas inversiones: la Conferencia sectorial y convocatorias territorializadas; las convocatorias centralizadas; las convocatorias para proyectos singulares; los convenios de colaboración con Comunidades Autónomas o entidades locales; la inversión en I+D y compra pública precomercial; la inversión directa o participación en sociedades; el impulso a la formación, desarrollo de capacidades y acompañamiento y, por último, la ejecución directa de proyectos.

“Estos fondos son un cambio de paradigma para las entidades locales. Necesitan tener un diagnóstico estratégico porque tendrán que competir con otras, así que deben preparar buenas propuestas. De todas maneras no hay que olvidar que Next Generation EU tiene fecha de caducidad en 2021-2023, por lo que es importante saber cómo se participa en otros programas de ayudas europeas. Son un buen entrenamiento para para tomar conciencia”, concluyó Daniel García.

Requisitos para las ayudas Next Generation EU

Por su parte, Alexandra Anitchkina desgranó los elementos que las entidades tienen que conocer para saber si encajan o no en la convocatoria de ayudas. Entre ellos, si las convocatorias están segmentadas en tipos y dimensión del municipio; diferenciar quién es el ejecutor de la propuesta y quién el beneficiario (ayuntamiento, Diputación, entres supramunicipales…); los plazos y régimen de la concurrencia (competitiva o simple); la elegibilidad (qué actuaciones son subvencionables) y los requisitos que hay que cumplir (plazos de ejecución, criterios de evaluación, presupuesto municipal, informes de Prevención…).

“Hay una gran variedad de tipos de convocatorias, que se integran en cinco bloques temáticos: medio ambiente; regeneración urbana; energía y movilidad; actividades comerciales, culturales, turísticas y sociales y, por último, digitalización. Actualmente hay convocatorias ya cerradas, abiertas o previstas en el futuro”, señaló la consultora.

Por último, Mª del Mar Plaza puso el ejemplo de la tramitación de los fondos europeos en el ayuntamiento de Almería. Desde el Consistorio se ideó el Plan Estratégico Almería 20/30 con 17 grandes proyectos y 350 propuestas. “Es un plan vivo en el que la Covid 19 ha acelerado las necesidades de algunas áreas. Hicimos un proyecto de alineación con las políticas palanca y los fondos Next Generation, y actualmente seguimos perfeccionando la planificación”, detalló.

La gerente también explicó que, dentro de su consistorio, las convocatorias deben tener un informe de financiación con una reserva para comprometer el gasto y pasar por la Junta de Gobierno local. En el caso del Plan Estratégico Almería 20/30 se ha liderado el proyecto desde el área de Presidencia, un indicativo para la actuación de otras entidades locales que quieran solicitar una convocatoria similar.

Aquí puedes consultar el vídeo del webinar organizado por Zabala Innovation.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.