Ir a opiniones expertas

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

En 2019 apostemos por el CDTI

Erik Zabala

Erik Zabala

CEO / Comité Ejecutivo

Vivimos momentos tan complejos como decisivos. La incertidumbre en el panorama político genera escepticismo e inseguridad en el ámbito privado. Y en lo que a financiación de proyectos de I+D+I se refiere, se resienten las ayudas de la administración y se desmotivan los agentes del sistema de innovación (empresas, centros tecnológicos y universidades).

Así, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), constituida en 2015, no ha conseguido aún la independencia presupuestaria de la que goza el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya que no se han aprobado las partidas que necesita para funcionar con velocidad de crucero.

Como sabrá el lector, la AEI gestiona convocatorias de ayudas de gran importancia para la comunidad científica e investigadora, pero también para las empresas, como son RETOS DE COLABORACIÓN o el programa TORRES QUEVEDO. La convocatoria RETOS DE COLABORACIÓN, desde que se lanzó en 2010 (por aquel entonces se llamaba INNPACTO), ha supuesto una excelente herramienta para que las empresas colaboren con centros tecnológicos y universidades en el desarrollo de sus proyectos de I+D.

Desde entonces se han presentado más de 5.000 propuestas y se han aprobado más de 2.000 proyectos de colaboración. Una herramienta que realmente ha permitido esa transferencia de conocimiento a las empresas que tanto hace falta. Pues bien, “gracias” a la inestabilidad política que sufrimos, ya se perdió la convocatoria del 2013 y 2017, y la de 2019 la podemos dar por perdida. Si ustedes estaban pensando en esta convocatoria, tendrán que esperar a finales de este año para ver si publica la del 2020.

Entonces, ¿qué alternativa tenemos?

Si queremos impulsar la I+D de nuestra empresa, ¿qué apoyo nos queda de la Administración  Pública a nivel nacional? Ahora y siempre, la respuesta es el CDTI, ¡siempre tendremos al CDTI! Y es que el CDTI maneja sus propios presupuestos, por lo que cuenta con recursos económicos (muchos) para 2019 y excelentes instrumentos para fomentar la I+D de las empresas y la colaboración con los centros tecnológicos y universidades. Actualmente cuenta con las mejores condiciones de sus 40 años de historia para financiar nuestros proyectos de I+D.

Para proyectos individuales podemos conseguir préstamos de hasta el 85% del presupuesto y unos tramos no reembolsables equivalentes a subvenciones entre el 15 y el 22,5% del presupuesto. Además, emite un Informe Motivado Vinculante que nos permite aplicarnos deducciones fiscales por I+D entre el 25 y el 42% del presupuesto.

Red Cervera

No queda ahí la cosa. Si nuestra empresa cuanta con menos de 1.500 trabajadores y subcontratamos a un centro tecnológico con más de un 10% del presupuesto, podemos aprovechar la convocatoria TRANSFERENCIA CERVERA para llegar a casi un 25% de subvención y minimizar las garantías exigidas. Hay casi 500 millones de euros para repartir en 2019, ojo. En otras palabras, es la oportunidad de oro para muchos proyectos en este año.

Misiones Estratégicas

Otro instrumento sobre el que está trabajando el CDTI, y que se espera se publique en breve, es la convocatoria de “Misiones Estratégicas” (en cierta manera coge el testigo de CENIT y CIEN). Será una convocatoria para proyectos de investigación industrial en consorcio, entre 3 y 8 socios, presupuestos entre 5 y 20 millones de €, entre 3 y 4 años y con ayudas en forma de subvención (50-60%). Tendremos que esperar unas semanas para ver qué condiciones definitivas se publican, pero podemos ir ya analizando si nuestros proyectos de I+D podrían encajar en esta interesante línea.

Otras herramientas de financiación

A pesar de que hay un par de convocatorias que no se publicarán en 2019 (INNOGLOBAL e INNTERCONECTA), todas las demás líneas de financiación del CDTI para inversiones innovadoras (LIC, LIG y LIC-A) y proyectos de cooperación tecnológica internacional (Eurekas, Iberoekas, etc.) y proyectos estratégicos de I+D (para determinadas comunidades autónomas) siguen estando a nuestra disposición.

Recordemos por otro lado que también NEOTEC es una excelente oportunidad para empresas de reciente creación, y se espera que se publique en breve. Hace poco nos hacíamos eco de ello, porque sabemos que es un vehículo para muchos proyectos que están en ese primer momento tan crucial.

Por último, me gustaría destacar que el CDTI ha creado recientemente la “Oficina de Compra Pública Innovadora” desde la que ya están trabajando en nuevas vías para apoyar este interesante instrumento para las empresas españolas potencialmente proveedores de las administraciones públicas.

Esta oficina será pionera a la hora de probar las tecnologías más punteras que se estén desarrollando y que sean de utilidad para resolver necesidades del sector público, comprando los primeros dispositivos producidos a modo de proyectos piloto.

Y no solo eso. Otra alternativa a CDTI, pero limitada a proyectos de I+D que desarrollen tecnología TIC, podría ser la convocatoria AEESD (Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital) ya que la semana pasada se publicaron las bases que la regularán y esto puede significar que se publique la convocatoria en breve. Estaremos atentos.

Y apostaremos por la mejor vía de financiación, por la que nos posicione más cerca del éxito del proyecto, por la que allane nuestro camino al mercado, que nos facilite ser líderes en lo nuestro.

Persona experta

Erik Zabala
Erik Zabala

Sede de Pamplona

CEO / Comité Ejecutivo

Erik Zabala Versteeg

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.