Opinión
Impacto en medios
¿Cómo pueden las pymes impulsar su transformación digital gracias al Fondo de Recuperación Europeo?
Javier Robledo
Consultor senior experto en Next Generation EU
MARCO FINANCIERO PLURIANUAL
2021-2027 corresponde al período del Marco Financiero Plurianual establecido por la Comisión Europea para redefinir sus grandes programas
Diseminación y Comunicación en Proyectos Europeos
2021-2027 corresponde al período del Marco Financiero Plurianual establecido por la Comisión Europea para redefinir sus grandes programas y sus presupuestos correspondientes. Cada nuevo período presupuestario corresponde a nuevos programas adaptados.
El nuevo presupuesto, también llamado «Next Generation EU«, será mucho más fuerte de lo esperado gracias (o debido) a la crisis del COVID. Sus cantidades totales fueron acordadas durante la Cumbre Europea que se celebró del 17 al 20 de julio entre los jefes de los Estados miembros. Inicialmente, el presupuesto total de la UE propuesto por la Comisión Europea (CE) ascendía a 1.074.000 millones de euros a utilizar en 7 años y, ahora, con el Plan de Recuperación, se incrementará en 750.000 millones de euros. Sin embargo, este presupuesto adicional tiene que servir para la recuperación, por lo que debe ser gastado para el 2023 como tarde.
La UE estima tres años para la recuperación económica de la pandemia, por lo que el Fondo de Recuperación se canalizará principalmente a través de los programas existentes, aumentando su presupuesto general. Es una buena noticia.
Varios programas ya conocidos continuarán, como la tradicional Política Agrícola Común (PAC), que absorbe una gran parte del presupuesto. El segundo lugar en la lista en cuanto al volumen del presupuesto lo ocupa el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y a continuación se encuentra el Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte Europa, HE).
La principal diferencia entre la PAC, el FEDER y Horizonte Europa es la forma en que se distribuye el dinero: la PAC y el FEDER se distribuyen en gran medida de manera indirecta a través de intermediarios nacionales o regionales, mientras que Horizonte Europa (y sus predecesores) es desembolsado directamente por la CE a los beneficiarios directos, algo que se espera que continúe.
A pesar de los múltiples desacuerdos entre el Consejo (que representa a los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, durante 2021-2027 esperamos que surjan o continúen varios programas. En el área de la innovación, podemos enumerar varios de ellos:
La CE había previsto un presupuesto de casi 100.000 millones de euros en 2018, cuando el Parlamento pidió que se asignaran 120.000 millones de euros al programa. Actualmente, la posición del Consejo es reducir el presupuesto a 81.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones procederían del Plan de Recuperación de la UE, que se utilizarían hasta 2023 por encima del resto de HE.
Horizonte Europa se divide en 3 pilares verticales y 1 pilar transversal + Euratom (uno de los programas más antiguos de la UE que está disminuyendo progresivamente). La distribución del futuro presupuesto es la siguiente:
Las principales novedades de Horizonte Europa son, en primer lugar, el Consejo Europeo de Innovación (EIC), una agencia que desea compararse con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) en los EE.UU. Ayudará a detectar y apoyar a las empresas de tecnología avanzada más ambiciosas y prometedoras en Europa durante todo su ciclo de vida para asegurar que Europa vea surgir sus propios unicornios. Se completa con un Fondo EIC situado en Luxemburgo, que tiene como objetivo proporcionar capital para la fase de comercialización de nuevas tecnologías.
Otra novedad importante de Horizonte Europa son las Misiones. Hay 5 áreas definidas para las Misiones (Océano, Cáncer, Ciudades, Suelo y Adaptación a los cambios climáticos), inicialmente comparadas con la Misión de los EE.UU. de los años 50 para aterrizar en la Luna.
No obstante, las misiones todavía se están definiendo y mucha gente espera con impaciencia ver cómo se materializará concretamente este nuevo concepto para ayudar a afrontar los grandes retos a tratar. Lo que sabemos es que por lo menos 1.000 millones de euros por área de entre los múltiples programas (de la UE, nacionales o regionales) deberían ayudarles a conseguir sus retos. ¿Será suficiente?
Las asociaciones dentro de Horizonte Europa, ya sean público-privadas o público-públicas, desempeñarán un papel importante en la definición de las prioridades de investigación e innovación dado que asegurarán una mayor coherencia entre la financiación nacional y la de la UE. Además, canalizarán la financiación a ámbitos estratégicos como el hidrógeno, las baterías o la ciberseguridad. Ahora esperamos que en 2021 se pongan en marcha 48 asociaciones, de las más de 200 que existían hasta ahora; un poco de racionalización permitirá navegar sin problemas por el laberinto de los programas de la UE.
Al igual que en los programas anteriores, Horizonte Europa trabajará con convocatorias establecidas en programas de trabajo plurianuales (normalmente de 2 años de duración). Los borradores ya están circulando, y ahora es el momento de entrar en los bloques de partida. La competencia será fuerte, y en ZABALA estamos movilizando nuestros equipos para ayudar a asesorar a los clientes a prepararse para el futuro.
Este instrumento ha sido ideado para mejorar las interconexiones en Europa en 3 áreas: Transportes, Energía y Telecomunicaciones. Es el programa financiero que ayuda a aplicar la normativa de las redes transeuropeas en materia de energía, transporte y la normativa del mercado único digital.
Mientras que la CE ha propuesto un presupuesto global de 31.700 millones de euros, el Parlamento propuso aumentarlo a 43.800 millones de euros. La última propuesta de la CE de mayo de 2020 preveía una división del presupuesto en 4 subprogramas: Transporte 12.900 millones de euros, Energía 5.200 millones de euros, Digital 1.800 millones de euros y Movilidad militar 1.500 millones de euros. Por lo tanto, un presupuesto total de 21.400 millones de euros.
Se prevé que una parte de los fondos, 10.000 millones de euros (para la dotación de transporte), se canalice a través de diferentes fondos como el Fondo de Cohesión o el presupuesto de Seguridad y Defensa (Movilidad militar).
El programa ERASMUS es probablemente el instrumento más conocido por nuestras generaciones más jóvenes. Creado en 1987, ha evolucionado significativamente desde 2014 y se espera que se convierta en un programa importante. Al menos esta fue la ambición de la CE al proponer duplicar su presupuesto de 14.000 a 30.000 millones de euros para el próximo período financiero. El Parlamento incluso propuso triplicar el presupuesto a 46.800 millones de euros. Sin embargo, los Estados miembro no lo ven de la misma manera y propusieron reducir el presupuesto a 21.000 millones de euros en julio.
Fuera de los desacuerdos presupuestarios, se espera que ERASMUS contribuya a la creación de un Espacio Europeo de Educación para 2025, estructurado en 3 acciones clave en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte: Movilidad en el aprendizaje; Cooperación entre organizaciones e instituciones; Apoyo al desarrollo de políticas y cooperación. Se espera que se amplíen las acciones Jean Monnet, que tienen por objeto difundir el conocimiento de los asuntos relacionados con la integración de la Unión Europea.
Por supuesto, la decisión final sobre el presupuesto influirá claramente en el impacto potencial de ERASMUS, y uno de los temores es que se ayude a menos estudiantes que en el pasado, en caso de que el recorte sea tan fuerte como lo que el Consejo propuso en julio.
Anteriormente conocido como NER400, este nuevo instrumento reemplaza al antiguo NER300. Más que un programa, se trata de un fondo gestionado íntegramente por la CE y financiado con los recursos propios de la UE, recogidos a través del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). El Fondo para la Innovación se centrará en tecnologías altamente innovadoras y en grandes proyectos emblemáticos con valor añadido europeo que puedan aportar importantes reducciones de las emisiones. El presupuesto del Fondo se estima entre 450 y 10.000 millones de euros para el período 2020-2030, dependiendo de cuánto se valore la tonelada de CO2.
¿Recuerda la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada por primera vez en 1992? El programa LIFE fue lanzado el mismo año.
El programa ofrece subvenciones directas a los beneficiarios para compartir las mejores prácticas, ensayar tecnologías y acelerar la aplicación de la legislación y las políticas pertinentes de la Unión Europea. Así, se centra en las políticas de la UE sobre el medio ambiente y el clima.
Las prioridades para 2021-2027, que están estrechamente vinculadas a las prioridades políticas en curso, son las siguientes: Naturaleza y biodiversidad, Economía circular y calidad de vida, Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, y Transición a la energía limpia, siendo esta última la principal novedad del nuevo programa LIFE.
De hecho, cabe esperar que algunas acciones de coordinación y apoyo en el ámbito de las energías renovables o la eficiencia energética tratadas en el marco de Horizonte 2020, o antes en el programa Energía Inteligente para Europa (que desapareció a finales de 2013), se trasladen a LIFE.
Tradicionalmente, LIFE proporciona un apoyo de entre el 55% y el 60% de los costos elegibles. Una condición importante para hacer posible esta transferencia de programa es el aumento de la tasa de financiación de LIFE para los proyectos cuyos costes suelen financiarse al 100%.
El presupuesto propuesto para LIFE es de 5.450 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros asignados en 2014-2020. Aunque este programa sigue siendo limitado en tamaño, esto representa un aumento significativo y envía una clara señal en línea con las prioridades del Green Deal.
Este programa es completamente nuevo. Por el momento, el presupuesto acordado por el Consejo es de 6.800 millones de euros, frente a los 9.200 millones de euros propuestos originalmente por la CE. El Parlamento Europeo está actualmente «luchando» para aumentar la cantidad final para mantenerse más cerca de la propuesta inicial de la CE.
La Europa digital se organiza en 5 objetivos estratégicos: Computación de alto rendimiento; Inteligencia artificial; Ciberseguridad; Habilidades digitales avanzadas; Despliegue, mejor uso e interoperabilidad, principalmente a través de los Centros de Innovación Digital.
Esperamos que la financiación se distribuya a través de acciones de adquisición o simples subvenciones tradicionales. En principio, la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) se encargará de la aplicación de este nuevo programa.
Se prevé la puesta en marcha de muchos otros programas. Los mencionados son probablemente los más relevantes en la esfera de la innovación, y proporcionarán principalmente subvenciones directas.
Una gran parte del presupuesto de la Unión Europea se redistribuirá más localmente (a nivel regional o nacional) a través de otros fondos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Transición Justa o la Política Agrícola Común. Este debería estar terminado, esperemos, antes de finales de 2020.
Pero no hay por qué preocuparse, la maquinaria de financiación de la UE no dejará de funcionar. Ya se ha entregado una propuesta de presupuesto para el año 2021 de la CE al Consejo y al Parlamento, y los programas volverán a funcionar a partir de enero de 2021.
El año 2020 ha sido un año difícil, pero estamos llegando a su fin y ahora es el momento de prepararse para el próximo período financiero de la UE; ya se trate de una subvención directa de la UE o de financiación regional, habrá muchas oportunidades para todos. Así que, ¡preparémonos!
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