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ANÁLISIS ACTIVIDADES I+D 2021

La apuesta por el conocimiento y por la innovación

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Guillermo Dorronsoro

Guillermo Dorronsoro

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

Esperaba con interés la publicación de la Estadística sobre actividades de I+D del año 2021, que el INE ha difundido este jueves 24 de Noviembre. Aunque la estadística es detallada, me suelo fijar en el indicador que mide la inversión en I+D en relación con el PIB, que es el que permite comparar en términos equilibrados la apuesta por el conocimiento de los territorios.

En síntesis, el dato de 2021 (1,43%) supone una ligera mejora respecto al del año anterior (1,41%), pero no acaba de marcar una tendencia clara que nos permita alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2027 (2,12% en 2027), ni mucho menos converger con la media de la Unión Europea o con el legendario objetivo marcado por la Comisión del 3% (ya recordaréis que se fijó primero como objetivo a alcanzar en 2010, luego en 2020, y parece que ya se ha dejado por imposible…)

Fuente: INE

Un par de aclaraciones: diferencia entre I+D e Innovación

Por culpa de las famosas siglas I+D+i, solemos hacernos un poco de lío entre I+D e Innovación, así que me voy a tomar la libertad de explicar brevemente la diferencia, por si os puede servir.

  • en Noviembre se publica la “Estadística sobre actividades de I+D”, elaborada según la última versión del Manual de Frascati (2015), que mide el dinero que se invierte en Ciencia y Tecnología en Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, Empresas, Hospitales, Administraciones Públicas… Esta inversión sirve para que investigadores puedan publicar “papers” en revistas científicas de prestigio (esto es la “I”), y también para ayudar a que parte de este conocimiento se vaya traduciendo en aplicaciones que ayuden a las empresas a crear valor (esto es la “D”).
  • en Diciembre se publica la “Encuesta sobre Innovación en las Empresas”, elaborada según la última versión del Manual de Oslo (2018), que pregunta a las empresas si innovan o no, los obstáculos que encuentran, el gasto en actividades innovadoras. Como referencia, el año pasado el 49,0% del gasto se debió a la I+D interna, el 10,3% a la I+D subcontratada y el 40,7% a otras actividades innovadoras.

Ya veis que son cosas diferentes, pero relacionadas entre sí. Lo que más necesitamos para que nuestras empresas sean competitivas, y creen empleos y prosperidad para la sociedad, es innovar, no invertir en I+D. Pero las empresas más innovadoras invierten en I+D, en generar conocimiento, y se apoyan un ecosistema de universidades y centros tecnológicos que les aportan tecnologías claves (es lo que se llama “innovación abierta”).

Por eso, aunque no es un proceso lineal ni está garantizado, las ciudades y regiones que invierten en I+D y generan un entramado de entidades con conocimiento avanzado y que dedican esfuerzo a transferirlo con eficacia, son muy atractivas para las empresas avanzadas.

¿Qué retos tenemos por delante?

Tenemos tres retos claves para nuestra prosperidad:

  • Duplicar el porcentaje del PIB que invertimos en I+D en España
  • Transformar las entidades científico-tecnológicas. Algunos equipos de investigación podrán dedicarse en exclusiva a las publicaciones científicas, pero necesitamos más personas volcadas en transferir ese conocimiento, en acercarlo a las empresas
  • Necesitamos más empresas innovadoras, que se apoyen en ecosistemas de innovación abierta que funcionen con eficacia y les aporten conocimiento avanzado que les permita seguir siendo competitivas globalmente

Pocas apuestas hay más estratégicas que esta para nuestro país, para nuestras Comunidades Autónomas, para nuestras ciudades. En estas tres tareas lleva Zabala Innovation trabajando sin descanso durante más de tres décadas, ¡y no pararemos hasta conseguir estos objetivos!

Fuente: Nota de prensa INE

Persona experta

Guillermo Dorronsoro
Guillermo Dorronsoro

Sede de Bilbao

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

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